Luego de que se diera a conocer la aprehensión del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, dio a conocer que el funcionario es señalado por delitos contra la procuración y administración de justicia.
Explicó que detectives de la Policía de Investigación (PDI) catearon su domicilio y, tras leerle sus derechos constitucionales, fue aprehendido para ser trasladado a la Ciudad de México, donde será presentado ante un juez de Control por presunto retardo de justicia.
El vocero de la Fiscalía capitalina indicó que esta aprehensión se desprende del caso de Ariadna Fernanda, mismo que han dado seguimiento luego de percatarse que el fiscal de Morelos habría incurrido en irregularidades y en violencia de género estructural.
Lo anterior, indicó, habría propiciado "condiciones de impunidad y falta de acceso a la justicia", al determinar que la joven murió por una grave intoxicación alcohólica, que no se encontraron huellas de tortura y que la necropsia realizada no dio resultados para que el caso se investigara como presunto feminicidio.
Lara afirmó que todo lo anterior retardó y entorpeció el acceso a la justicia, "afectó la memoria de la víctima y revictimizó a sus familiares". Además, destacó, el fiscal morelense realizó una serie de manifestaciones públicas que habrían caído en falsedades.
"FISCALÍA DE MORELOS INTENTÓ ENCUBRIR EL CASO"
En noviembre del año pasado, la entoncesjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que la Fiscalía General de Morelos intentó encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda.
Quiero hablar de la impunidad y del encubrimiento de la Fiscalía de Morelos en el feminicidio de la joven Ariadna pues incluso trataron de inculpar a la víctima. (...) Y es evidente que la Fiscalía de Morelos quiso ocultar nexos con el presunto feminicida".
Claudia Sheinbaum aseguró que en el caso no habrá impunidad ni para Ariadna Fernanda ni para quienes encubrieron el caso.
También agregó pidió a la Fiscalía de la CDMX dar vista a la Fiscalía General de la República por el encubrimiento del caso.
"Queremos que nunca más se culpe a una mujer, se le victimice, se le menosprecie y se encubra a un feminicidio, siempre vamos a estar del lado de las víctimas", dijo.
La jefa de Gobierno criticó los dichos del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, quien en una conferencia de prensa señaló que estaba "científicamente comprobado" que la muerte de Ariadna Fernanda "no fue feminicidio" pues no se encontraron lesiones, además de que según su necropsia, la causa de la muerte habría sido intoxicación alcohólica y broncoaspiración.
"Era obligación de la Fiscalía de Morelos hacer la investigación porque si no hubiera entrado la Fiscalía de la Ciudad de México habría quedado impune", indicó en ese entonces.