La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, indicó que la detención de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, por su presunta responsabilidad en el delito de retardo de justicia, fue en apego a la ley.
En un mensaje a medios, Godoy destacó que el fiscal morelense "no cuenta con inmunidad procesal para los delitos contenidos en esta causa penal, así lo determinó de manera expresa la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando señaló que el fuero constitucional del fiscal general de Morelos sólo es aplicable para el caso de delitos federales", detalló.
Además, dijo, de momento se mantiene la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta.
A través de un comunicado la Fiscalía de la Ciudad de Méxicoconfirmó que se reunieron los datos de prueba suficientes para vincular a proceso a Uriel 'N'.
Los datos de prueba reunidos por personal ministerial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) permitieron a un juez de control dictar auto de vinculación a proceso en contra de un servidor público, por su probable participación en el delito de retardo de justicia, ocurrido en 2022, durante la investigación de un feminicidio.
Durante la audiencia inicial, luego que la autoridad judicial diera por cumplimentada la orden de aprehensión y calificara de legal su aseguramiento, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales de la Coordinación General de Investigación Estratégica formuló la imputación correspondiente.
Indagatorias de la FGJCDMX señalan que el hombre, en su calidad de servidor público, realizó declaraciones públicas de forma falsa y maliciosa, que no correspondían a la realidad, ni a los hechos notorios y públicos, ni a lo registrado en las investigaciones de la propia institución a la que representa, por lo que entorpeció de manera indebida la procuración de justicia.