Fiscalía de Morelos inicia identificación de 600 cadáveres

La primera diligencia se llevó a cabo en el Semefo de Cuautla
La primera diligencia se llevó a cabo en el Semefo de Cuautla
La primera diligencia se llevó a cabo en el Semefo de Cuautla
La primera diligencia se llevó a cabo en el Semefo de Cuautla

Fiscalía de Morelos inicia identificación de 600 cadáveres

Identificación de cadáveres.La primera diligencia se llevó a cabo en el Semefo de Cuautla
Especial
Verónica Bacaz/Corresponsal
2021-06-21 |20:56 Hrs.Actualización20:56 Hrs.

En presencia de colectivos y organizaciones civiles que buscan a familiares desaparecidos, la Fiscalía General del Estado inició la primera diligencia para tomar muestras, identificar, analizar y depositar en el panteón de Cuautla, Jardines del Recuerdo, a un total de 600 cadáveres y restos humanos que se depositaron en los Semefos y que no han sido reclamados, ello para cumplir con una recomendación de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Este día, la primera diligencia se llevó a cabo en el Semefo de Cuautla, después será en la instalaciones de la FGE de Temixco y Jojutla, con la presencia de autoridades estatales y federales como parte de los trabajos para recabar información que ayude a familiares de todo el país a encontrar a sus hijos, hermanas, padres, sobrinos, pero principalmente a los que fueron reportados desaparecidos en la entidad. 

Dichas acciones contemplan la integración del archivo básico para lograr identificación de cada cuerpo, mismo que deberá garantizar los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas, para que prevalezca un trato digno a las personas sin vida así como restos”, informó el fiscal Uriel Carmona Gándara, en entrevista.

Asimismo de manera temporal serán inhumados en gavetas especiales, ello, mediante aplicación de lineamientos establecidos y avalados por las autoridades participantes durante las reuniones técnicas desarrolladas.

Durante la diligencia se cubrirán las distintas etapas de intervención; extracción del área de resguardo temporal en Semefo, toma de muestra biológica de los restos, área para la detección de metales, antropología, genética, embalaje de restos y traslado al Panteón Ministerial en el poblado de Tetelcingo. 

Al momento de la inhumación, todos los restos llevarán placa de identificación que contendrá el número de carpeta de investigación que corresponda, y un embalaje con sellado especial con número de carpeta y datos para su individualización y un recipiente plástico con los datos correspondientes, y serán depositados en una gaveta individualizada, debidamente identificada para permitir su posterior localización.

De manera paralela, en las instalaciones del Semefo se instalarán módulos para la toma de muestras biológicas de personas que acudan a este lugar incluso de otros estados, para poder realizar una confronta genética, un módulo con registros para la consulta en materia de identificación humana de archivos con que cuenta la Fiscalía de Morelos, y se brindará atención médica y psicológica a víctimas indirectas que así lo requieran.


De igual forma interviene personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, Registro Civil, Secretaría de Salud y representantes de colectivos de víctimas.

En días pasados, el fiscal morelense, Uriel Carmona, señaló que son trabajos que se habían postergado, pero que esperan tener un resultado positivo

No obstante, aclaró que se van analizar todos los vestigios, desde un diente, pues ello también implica que se abra una carpeta de investigación. 

No todos son cuerpos, son también fracciones, son extremidades, desgraciadamente también son fetos, cada material requiere de una carpeta de investigación, por lo que no es un número definitivo”, abundó. 

En estos actos, participan también personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, Oficial del Registro Civil, Secretaría de Salud y representantes de Colectivos de Víctimas.