La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Crímenes contra la Mujer en Nuevo León reveló este lunes que la cisterna donde fue localizado el cuerpo de la joven Debanhi, no fue revisada durante los 13 días que la joven estuvo desaparecida.
La fiscal Giselda Núñez Espinoza, vocera del caso, argumentó que esta omisión se debió a que los empleados del Motel Nueva Castilla, no dijeron a la autoridad ministerial que existía la cisterna o que estaba en desuso.
”Ninguna persona ingresó o revisó esa área. En las bitácoras de la investigación que se tienen en los días que se comparecen, no se tiene la distribución de tareas en esa área en específico, toda vez que no se refirió por parte de los empleados la existencia o que estuvieran en desuso”.
Por el momento, la autoridad ministerial analiza videos de seguridad del hotel para obtener datos de prueba y a la par engrosar la carpeta administrativa levantada contra servidores públicos que pudieran haber revisado el área de la cisterna. “No se encuentra documentado que se haya revisado esa área”.
Nuñez Espinoza afirmó que trabajan en las secuelas procesales para los propietarios del Motel Nueva Castilla que negaron la existencia de videos.
La fiscal especializada descartó que Debanhi haya ingresado a alguna habitación del motel y debido al estado del cuerpo de la joven, la Fiscalía de Nuevo León dijo no haber podido realizarle pruebas de toxicidad o alcoholemia.
“Hasta el momento, dentro de los videos no ha resultado una imagen con las características de Debanhi entrando a habitaciones”…”No había sangre suficiente en el cuerpo de Debanhi para realizar este tipo de pruebas, no se descartan otras pruebas periciales para verificar este dato”.
En lo que va del 2022, Nuevo León registra 48 muertes violentas de mujeres. Desde el año 2013, la Fiscalía abrió 342 carpetas de investigación por feminicidios, la mitad ya fue judicializada. En total se obtuvieron 34 sentencias por feminicidio y 14 por homicidio calificado. El resto siguen en integración.