Tirso Martínez Sánchez, 'El Futbolista', es el segundo testigo presentado en el juicio del exsecretario de Seguridad mexicano, Genaro García Luna, quien está siendo juzgado en Estados Unidos por narcotráfico.
Martínez, de 54 años, trabajó para los cárteles de Juárez y de Sinaloa desde 1995 hasta 2003 y además fue un testigo importante del Gobierno estadounidense en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo'.
Aunque a esta hora la jornada en torno al juicio concluyó, 'El Futbolista' ya habría comenzado a testificar y continuará con su narración el día de mañana. Hasta ahora se ha detallado es sólo ha ofrecido datos de contexto, sin especificar su relación directa con García Luna.
No obstante, hay gran expectativa, luego de que medios estadounidenses informaron que el equipo de defensores de García Luna habría presentado una moción para excluir “partes” del testimonio de Tirso Martínez.
Este martes, el principal testimonio fue el de Sergio Villarreal ‘El Grande’, quien reveló que Arturo Beltrán Leyva, uno de los capos más conocidos de México, tuvo secuestrado a Genaro García Luna cuando este era secretario de Seguridad del Gobierno federal.
The defense has already filed a motion (under seal) with the court to suppress some parts of Tirso Martinez's testimony. A ruling is expected from Judge Cogan before the trial resumes tomorrow.
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) January 24, 2023
This could be embarrassing for the prosecution… pic.twitter.com/pVj5qWGgV1
'El Futbolista' es apodado así porque compró equipos de futbol con el dinero que ganaba con sus actividades en el narcotráfico. En el juicio de 'El Chapo' testificó con muchos, narrando la historia de su vida y el día a día del trabajo de los cárteles de la droga.
El mexicano afirmó que supervisaba una ruta de trenes que llegó a llevar de 30 a 50 toneladas de cocaína desde México a ciudades como Nueva York, Chicago y Los Ángeles a finales de la década de los noventa y principios de los 2000.
Además, Martínez, quien se describió como un exalcohólico y excocainómano, que no sabe leer bien porque abandonó la escuela a los 13 años, contó que trabajo para Vicente Carrillo, alias 'Viceroy', exlíder del cártel de Juárez. Durante mucho tiempo, Martínez quiso trabajar para Guzmán, pero cuando este le pidió que lo ayudara a transportar un cargamento de droga a fines de 2001, Martínez se puso nervioso.
A pesar de haber nacido y crecido pobre en Guadalajara, Martínez subió de rango en el mundo del narcotráfico y, a un nivel medio, llegó a ganar millones de dólares de los que, declaró, perdió entre dos y tres millones en peleas de gallos.
Explicó que uno de los momentos más tensos de su vida fue cuando en 2001, otro líder del cártel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada, le puso una pistola en la cabeza tras acusarlo de haber cambiado cocaína buena por mala en un cargamento de más de 300 kilos.
Con información de AP