Genaro García Luna, el polémico exfuncionario de Felipe Calderón

Está acusado de falso testimonio, corrupción y recibir sobornos del narco
Está acusado de falso testimonio, corrupción y recibir sobornos del narco

Genaro García Luna, el polémico exfuncionario de Felipe Calderón

Genaro García.Está acusado de falso testimonio, corrupción y recibir sobornos del narco
Especial
2019-12-10 |13:36 Hrs.Actualización13:36 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque fue uno de los hombres más cercanos a Felipe Calderón 

Genaro García Luna fue el hombre fuerte en materia de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, el expresidente le encomendó una de las dependencias más importantes del gabinete: la Secretaría de Seguridad Pública.

Hoy, de acuerdo con el departamento de Justicia de Estados Unidos, está acusado de colusión con el crimen organizado y falso testimonio, delitos por los que podría pasar desde 10 años en la cárcel o incluso enfrentar una cadena perpetua.

¿Pero quién es y cuáles fueron sus polémicas más recordadas? Acá te contamos.

Genaro García Luna es ingeniero mecánico, egresado de la Universidad Autónoma de México; sin embargo, la carrera del exfunionario federal daría un giro de 360 grados cuando decidió prepararse en temas de seguridad.

Su especialización lo llevó a que entre 1989 y 1998 trabajara como investigador en el hoy desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de 1998 a 2000 fuese Coordinador General de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva.

Con la llegada de Vicente Fox al poder y la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), García Luna fue nombrado Director General de Planeación y Operación, para posteriormente terminar como su titular.

Para 2004 fue candidato a la presidencia de la Interpol, sin embargo no obtuvo éxito. García Luna se prearó en las mejores agencias de inteligencia de Estados Unidos, España, Israel, Francia, Colombia y Japón. 

El cambio de sexenio trajo un nuevo puesto a García Luna pues Felipe Calderón lo nombró secretario de Seguridad Pública, donde destacó por diversas detenciones a capos y claro, también varios escándalos.

LAS POLÉMICAS

Uno de los capítulos más vergonzosos para las autoridades mexicanas fue la detención de la ciudadana francesa, Florence Cassez, a quien el gobierno mexicano acusó de formar parte de la banda de secuestradores Los Zodiaco, pero por fallas en el debido proceso dejó en libertad en 2013.

El 9 de diciembre de 2005, los mexicanos fuimos testigos de cómo la Agencia Federal de Investigación, comandada por García Luna, entraba al rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca, para liberar a tres personas secuestradas.

Las autoridades mexicanas habían dado un golpe maestro y detuvieron a Cassez y su novio, Israel Vallarta. Sin embargo, semanas después se descubrió que todo había sido un montaje orquestado por Genaro García Luna. Pese a ello, Cassez y su novio fueron llevados al reclusorio, vinculados a proceso y sentenciados.

La verdadera detención habría ocurrido un día después; sin embargo, Noticieros Televisa, en el espacio conducido por Carlos Loret de Mola, transmitió los hechos como si fuesen en vivo. Años después, Loret de Mola pidió disculpas y aseguró que él no sabía nada del montaje.

Otra de las grandes polémicas del exfuncionario ocurrió en 2011, cuando salió al aire la serie El equipo, protagonizada por Alfonso Herrera y Alberto Estrella; aunque el programa fue producido por Televisa, el dinero salió de la secretaría de Seguridad Pública comandada por García Luna, de acuerdo con una investigación de la periodista Lilia Saúl

"La investigación reveló que la serie costó a la dependencia federal, 118 millones 116 mil 880 pesos. El contrato fue firmado en 2010 bajo el concepto de la partida 3701 y con la autorización del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la secretaría citada", se lee en la investigación publicada por El Universal.

La serie se realizó dentro de la campaña “Policía Federal Héroes Anónimos” y constó de 13 capítulos.

Durante el juicio que Estados Unidos llevó en contra de Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, uno de los testigos reveló que el exfuncionario federal recibía sobornos por parte del narco. Estas revelaciones orillaron a las autoridades estadounidenses abrir una investigación.