Durante la conferencia mañanera de este jueves, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que de enero a mayo de este año van 9 periodistas asesinados. Sin embargo, omitió a dos comunicadores que también fueron ultimados en los primeros meses del 2022.
Mejía Berdeja no mencionó los nombres de Jorge Camero Zazueta, quien fue asesinado el 24 de febrero, en Sonora y era director del portal El Informativo; además de Roberto Toledo, ultimado el 31 enero. Fungía como colaborador del portal Monitor Michoacán.
En la lista aparecen:
Durante el informe de Cero Impunidad, el funcionario agregó que por los avances en las investigaciones de los crímenes cometidos contra comunicadores suman 19 detenidos y 16 personas vinculadas a proceso.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió detener amenazas y discursos de odio contra periodistas luego de que se reveló que partidos como Morena y Movimiento Ciudadano (MC) amenazan e intimidan a periodistas durante el actual proceso electoral.
“Eso es cobardía, no se debe amenazar a nadie, podemos tener diferencias, para eso es el debate y argumentar. De todas maneras el mecanismo de protección a periodistas amenazados está actuando”, señaló.
La organización Artículo 19 lleva las cifras de los comunicadores que han sido asesinados en México desde el 2000. La cifra asciende a 156 periodistas ejecutados hasta este 12 de mayo.