La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó que el grupo criminal Pueblos Unidos quedó neutralizado por autoridades federales y estatales
El titular de la dependencia local, José Alfredo Ortega, indicó que, actualmente, tres cárteles tienen presencia y operaciones en la entidad.
Destacó que el debilitamiento del grupo delictivo fue gracias al operativo efectuado el 14 de agosto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y de la Guardia Civil, en el que se detuvieron a 167 integrantes de esta organización criminal, surgida en el 2021 para combatir y luchar por el territorio contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Al preguntarle si se había neutralizado al grupo criminal, el funcionario respondió:
“Pues sí. Se hablaba de 400, se llevaron a casi 200, entonces yo creo que los demás andan pues dispersos, y para eso tenemos los operativos de blindaje en cada una de las principales ciudades, el blindaje en toda la zona lacustre”.
En entrevista con medios de comunicación, Ortega señaló que tres cárteles nacionales se disputan la entidad.
“Se ha hablado de tres, y unos grupos menores, ya sabemos que hay presencia de grupos afines al Cártel Jalisco Nueva Generación, a la Familia Michoacana y otro que se llama Los Viagras, y hay por ahí otros grupos menores pero no se han hecho muy presentes”, resaltó.
El secretario de Seguridad Pública dijo que los cárteles y grupos delictivos operan principalmente en los municipios que colindan con los estados de México, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro y Guerrero.