Guardia Nacional abatió a asesino de comisario en Zacatecas con granada

Hay tres detenidos por el asesinato del general
Hay tres detenidos por el asesinato del general
Ejército en Zacatecas.Hay tres detenidos por el asesinato del general
Especial
Isaías León / Corresponsal
2022-11-26 |11:07 Hrs.Actualización11:06 Hrs.

Con una granada abatieron a asesino del comisario de la Guardia Nacional, José Silvestre Urzúa Padilla, informo la Fiscalía del Estado.

De acuerdo con informes de la dependencia, el sujeto fue abatido con una granada luego de herir al militar y a cuatro de sus acompañantes durante un enfrentamiento registrado en el municipio de Pinos.

El fiscal Francisco Murillo Ruiseco puntualizó que luego de repeler una agresión armada minutos antes, se detectó a una persona armada que corría por brechas de la comunidad El Jaltomate.

Ante ello, el fiscal narró que el general Urzúa Padilla, en compañía de cuatro elementos más, persiguieron a pie al sospechoso quien se pertrecho en un árbol y desde ese punto disparó a los uniformados hiriendo a cuatro y quitándole la vida al comisario de la Guardia Nacional.

Al mismo tiempo, detalló que la secretaría de Seguridad Pública (SSPZ) tomó el control de la seguridad en Pinos, luego de la detención de tres elementos de seguridad municipal presuntamente involucrados en diversos secuestros.

“Fungían como policías y que se detuvieron el día de ayer; los nombres de ellos son Arturo, Emmanuel y Tomás, tres masculinos a los que se les cumplimentan una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado. Es un tema donde hay víctimas que los señalan en este delito en particular”, dijo.

Confirmó que en esta detención participó Adolfo Marín Marín, titular de la SSPZ, como responsable de la licencia de portación de armas que la secretaría de la Defensa Nacional proporciona a las fuerzas de seguridad estatales y municipales.

La tarde de este viernes, en las instalaciones de la Zona Militar número 11, se realizó un homenaje de cuerpo presente al General José Silvestre Urzúa Padilla.

El gobernador David Monreal Ávila fue el orador único en dicha ceremonia y advirtió que “hoy más que nunca, debemos seguir apegándonos a la Estrategia Nacional de Seguridad y cerrar filas con nuestras fuerzas armadas”.

El mandatario zacatecano reconoció la trayectoria de más de 40 años al servicio de México del General Urzúa, quien ayer cayera bajo las balas del crimen organizado en el Municipio de Pinos.

Monreal Ávila señaló que éste es un día de luto para Zacatecas, México y las fuerzas armadas.

Señaló que este lamentable hecho, como todos y cada uno de los que ocurren en materia de seguridad, lastiman al pueblo de Zacatecas porque se trata de hombres y mujeres, padres, madres, hermanos y amigos.