Hallan sin vida a abogada y activista desaparecida en 2021

La joven activista y abogada era una luchadora de los derechos de la mujer y estuvo desaparecida más de año y medio.
La joven activista y abogada era una luchadora de los derechos de la mujer y estuvo desaparecida más de año y medio.
Piden justicia.La joven activista y abogada era una luchadora de los derechos de la mujer y estuvo desaparecida más de año y medio.
Especial
Nación321
2022-11-25 |16:09 Hrs.Actualización16:09 Hrs.

Una abogada, activista y luchadora por los derechos de las mujeres , quien se encontraba desaparecida desde marzo del 2021 fue hallada sin vida en el estado de Hidalgo.

El hallazgo de la víctima, identificada como Grisell Pérez Rivera, fue reportado por sus familiares, luego de una intensa búsqueda.

Grisell fue una importante activista defensora de los derechos de la mujer y trabajó en la defensa y acompañamiento de víctimas de violencia, feminicidios, desapariciones y trata de personas.

El 26 de marzo del 2021, fue reportada la desaparición de Grisell pues fue vista por última vez en el predio llamado “La Cabaña de la Sabiduría”, ubicado en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México.  En ese predio, Gisell daba refugio y apoyo a víctimas de violencia. 

Según reportó Concepción, madre de la víctima, ella tuvo comunicación telefónica con Grisell quien le dijo que iba a tomar sus clases en línea, pues ella impartía la materia de  derechos humanos, sin embargo la señora ya no supo nada de su hija.

Luego de llamarla por teléfono varias veces, la señora acudió al predio en Tlalmanalco para buscar a su hija, pero no la halló en el lugar.

La madre se percató que el predio estaba en construcción y que los trabajadores no la dejaron entrar. Por lo que acudió al Ministerio Público de Amecameca para interponer la denuncia, pero no tuvo hubo respuesta.

Aparentemente las autoridades ministeriales hicieron caso omiso de la denuncia de la señora  Concepción. Se indicó que cuando la familia regresó al predio, encontraron sus pertenencias enterradas y luego ya no las volvieron a ver.

La carpeta de investigación sobre la desaparición fue transferida a un Ministerio Público en Chimalhuacán. 

Se indicó que Grisell realizó un plantón de dos meses en 2019 frente a Palacio Nacional para exigir una alerta de género nacional por los feminicidios y desaparición de mujeres en México.

Aunque las investigaciones de la Fiscalía del Estado de México siguieron, no hubo avance y la joven seguía desaparecida.

Fue hasta que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en la comunidad del Durazno de Mixquiahuala de Juárez, que la Fiscalía mexiquense supo que se trataba de Grisell.

Por ello se hizo una investigación entre ambas instituciones de justicia, lo que llevó finalmente a la detención de un presunto feminicida.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México informó sobre la captura del presunto responsable de la muerte de la activista.

“Exigimos a las autoridades de procuración de justicia del Estado de México y al Estado de Hidalgo se lleve a cabo un proceso penal con estricto apego a los estándares de perspectiva de género y derechos humanos a fin garantizar la debida sanción de quien resulte responsable y se repare del daño a sus familiares”, demandó.

El detenido fue identificado como  G.E.Z.C. y fue localizado en el municipio de Chimalhuacán en el Estado de México.