¡Hey, capitalino! ¿Vives en una de las colonias preferidas por los narcos?

Tanto 'El Licenciado', como 'El Ingeniero' y 'El JJ', fueron detenidos en la Miguel Hidalgo
Tanto 'El Licenciado', como 'El Ingeniero' y 'El JJ', fueron detenidos en la Miguel Hidalgo

¡Hey, capitalino! ¿Vives en una de las colonias preferidas por los narcos?

Atrapados.Tanto 'El Licenciado', como 'El Ingeniero' y 'El JJ', fueron detenidos en la Miguel Hidalgo
Especial
2018-10-18 |17:44 Hrs.Actualización17:44 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las autoridades capitalinas dicen que en la ciudad no hay tal nivel de narcotráfico

La Ciudad de México ha sido escenario de la detención de varios capos de la droga y también han sido desmantelados algunos centros de operación de grupos criminales. 

Si vives en la ciudad aquí te dejamos las colonias en las que han sido ubicados líderes y operadores del diversos cárteles. Tal vez tú puedas vivir o trabajar cerca. 

Síguenos en Twitter @nacion321

RESIDENCIAL EMPERADORES / BENITO JUÁREZ

El caso más reciente se dio en octubre de 2018, cuando fueron detenidas seis personas del Cártel Jalisco Nueva Generación al sur de la Ciudad de México, en la alcaldía de Benito Juárez. 

El Ejército y la PGR desmantelaron un centro de operaciones de ese cártel en la calle Prolongación Tajín, número 873 de la colonia Residencial Emperadores, muy cerca del Parque de Los Venados. 

En el cateo que se realizó se decomisaron 600 mil dólares, armas largas y droga. 

ROMA / CUAUHTÉMOC

José María Guizar, alias el Z43, acusado de traficar cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos y quien lideraba una fracción de la organización delictiva de Los Zetas, fue detenido el 8 de febrero de 2018 en calles de la Colonia Roma, en la Delegación Cuauhtémoc. 

Según informó Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, Guizar era uno de los 122 objetivos principales del gobierno federal al ser uno de los cabecillas del grupo delictivo al que pertenece. 

SANTA FE / CUAJIMALPA 

Víctor Manuel Félix Beltrán, El Vic, identificado como presunto operador financiero de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, fue detenido el 26 de octubre de 2017 en el complejo residencial Begrand, en Santa Fe, en la Ciudad de México.

Dicho sujeto de 30 años es hijo y sucesor de Víctor Manuel Félix Félix, El 69, consuegro y operador financiero de El Chapo; El 69 actualmente está preso en un penal federal de máxima seguridad.

El Vic es identificado además como uno de los responsables del trasiego de heroína a los Estados Unidos para el Cártel de Sinaloa. 

LA CONCHITA ZAPOTITLÁN / TLÁHUAC

Felipe de Jesús Pérez, alias El Ojos, fue abatido el 20 de julio de 2017 en un operativo conjunto de la Marina y la Policía Federal. Este narcotraficante era el presunto líder del Cartel de Tláhuac, al oriente de la capital mexicana.

En las operaciones murieron también ocho presuntos miembros del grupo dedicado a la venta de droga en puntos como Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán, incluyendo la zona de Ciudad Universitaria, en la UNAM.

ANZURES / MIGUEL HIDALGO

Dámaso López, alias El Licenciado presunto líder del Cártel de Sinaloa, fue capturado el 2 de mayo en un lujoso residencial ubicado nada más y nada menos que en la Colonia Verónica Anzures, en la Delegación Miguel Hidalgo, colindante con Polanco, una de las zonas más exclusivas de la capital. 

El Licenciado es señalado como el orquestador de la primera fuga de Guzmán Loera del penal de Puente Grande, en Jalisco, y pasó de compadre del capo a disputarse el liderazgo del cártel sinaloense con los hijos del Chapo

De acuerdo con el titular de la PGR, Raúl Cervantes, el paradero de Dámaso López ya se sabía desde hace algunas semanas. 

SAN RAFAEL / CUAUHTÉMOC

En febrero pasado, la PGR detuvo a Héctor Saucedo alias El Gordo, presunto integrante del Cártel de Juárez, en calles de la Colonia San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc.

Saucedo era investigado por asociación delictuosa y distribución de cocaína dentro y fuera del país, además de que era buscado por la DEA de Estados Unidos.

CENTRO / CUAUHTÉMOC

Heriberto Zazueta, alias Capi Beto y quien fuera operador financiero de Ismael El Mayo Zambada, fue detenido por elementos adscritos a la Interpol en las inmediaciones del centro de la capital. 

Zazueta, detenido en julio de 2016, era buscado por autoridades estadounidenses y por él se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares. 

BOSQUES DE LAS LOMAS / MIGUEL HIDALGO

José Jorge Balderas, mejor conocido como El JJ y quien se hiciera famoso por la agresión en contra del futbolista Salvador Cabañas, fue detenido en enero de 2011 en calles de Bosques de las Lomas, una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana. 

A pesar de que la agresión contra el jugador americanista hizo que su nombre estuviera en boca de todos, la detención del Balderas fue, además, por sus nexos con el narcotráfico y por poseer armas de uso exclusivo del Ejército. 

El JJ era colaborador de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien a su vez operaba para el Cártel de los Beltrán Leyva. 

Otro integrante del narcotráfico que fue detenido en calles de Las Lomas fue Vicente Carrillo Leyva, mejor conocido como El Ingeniero e hijo de Amado Carrillo, el señor de los cielos

Carrillo Leyva fue capturado el 1 de abril de 2009 mientras hacía ejercicio en un parque de la zona. 

JARDINES DEL PEDREGAL / TLALPAN

Uno de los hijos de Ismael el Mayo Zambada, uno de los más antiguos líderes del Cártel de Sinaloa, fue detenido al sur de la Ciudad de México, en 2009.

Se trata de Vicente Zambada Niebla, conocido como el Vicentillo, quien fue aprehendido en la colonia Lomas del Pedregal, en la delegación Tlalpan de la capital mexicana. 

En 2010, el Vicentillo fue extraditado hacia Estados Unidos, donde acordó colaborar con las autoridades de ese país, para reducir su sentencia.