Indignación en México: casos de mujeres quemadas no se castigan en Código Penal

La impunidad en algunos casos sobre agresiones contra mujeres ha causado polémica y descontento entre la sociedad
La impunidad en algunos casos sobre agresiones contra mujeres ha causado polémica y descontento entre la sociedad
Ataques a mujeres.La impunidad en algunos casos sobre agresiones contra mujeres ha causado polémica y descontento entre la sociedad
Cuartoscuro
Nación321
2022-07-27 |22:08 Hrs.Actualización22:08 Hrs.

Los casos de mujeres que han sido quemadas en México han causado gran indignación entre la sociedad, pues las autoridades no usan las leyes a favor de las víctimas. Las agresiones en contra de mujeres han aumentado en el país y algunos casos continúan impunes. Te presentamos un recuento de las agresiones que han dado más de qué hablar; sin embargo, no han sido las únicas. 

¿CUÁNTOS CASOS EN 2022?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), entre los meses de enero y junio del 2022, al menos 47 mujeres fueron quemadas de manera intencional, de las cuales 29 manifestaron que hubo violencia familiar y en 18 no hubo un parentesco con el agresor.

Las cifras indicaron que en 28 de los casos las autoridades de salud informaron ante el Ministerio Público que habían atendido las lesiones causadas de manera intencional. El resto de las víctimas solo fueron atendidas y dadas de alta.

Este tipo agresiones son efectuadas con crueldad en contra de las mujeres, pero en algunos de los casos no son denunciados por las víctimas. Mientras que en otros, las autoridades dejan de laso las investigaciones correspondientes para dar por concluido el caso. 

En el Código Penal federal vigente no se castigan los ataques con sustancias corrosivas, ni siquiera hay una regulación para la venta de ácido, que se adquiere por litro de forma libre.

LUZ RAQUEL

Uno de los casos más recientes es el de Luz Raquel Padilla, una mujer de 35 años de edad y madre de un pequeño con autismo, quien falleció tras sufrir graves quemaduras, en Zapopan, Jalisco. 

Las primeras versiones del caso indicaron que Luz Raquel fue atacada por un grupo de vecinos, que la rociaron con alcohol y le prendieron fuego en un parque cerca de su domicilio en la colonia Arcos. La mujer había denunciado previamente amenazas con pintas que le habían dejado sus vecinos en la escalera del edificio en el que vivía.

Sin embargo, la Fiscalía General de Jalisco, mostró evidencias de que Padilla compró dos botellas de alcohol y un encendedor que fueron hallados en el sitio del incidente en el que sufrió las quemaduras, el 16 de julio. Sugiriendo que ella misma pudo causarse el daño. 

Este hecho, causó una gran indignación entre familiares de la víctima y organizaciones feministas, ya que señalaron que las autoridades no actuaron de manera eficaz ante las denuncias previas de la mujer. 

El vecino que se encuentra detenido, es identificado como Sergio Ismael "N" y se encuentra preso por una denuncia de amenazas que había presentado Padilla, pero no por la muerte de la mujer.

Luz Raquel Padilla vivía en Zapopan con su hijo Bruno, de 11 años, quien tiene autismo severo y epilepsia refractaria de difícil control. La mujer se dedicaba a cuidar a tiempo completo a su hijo, quien llegaba a presentar crisis ruidosas que causaban molestia a los vecinos.

NIÑA QUEMADA EN ALBERGUE

Otra de las agresiones más polémicas que se han suscitado en los últimos días es la de una niña de 11 años, quien fue rociada con alcohol, quemada y recibió una descarga eléctrica con una pistola Taser, por personal del albergue "Casa de Vida Camino a la Fortaleza", en Tonalá, Jalisco, lo cual le provocó quemaduras en el tórax, un brazo y el abdomen.

En entrevista para El Informador, la madre de la menor declaró que su hija ingresó al centro el 30 de junio, debido a una ansiedad severa y ataques epilépticos que presentaba.

Según el testimonio de la madre, la niña sufrió la agresión el pasado viernes 22 de julio; sin embargo, ella fue informada sobre las lesiones de su hija hasta el sábado 23.

De inmediato, la niña fue sacada del lugar e internada en la clínica 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y se espera una segunda operación el 28 de julio.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Jalisco investiga el caso e implementó un operativo en el albergue, el cual fue desalojado en las primeras horas de este miércoles. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) comenzó una investigación por este caso y dio aviso al Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para su intervención.

MARGARITA CECEÑA

En redes sociales, una de las más recientes agresiones en contra de una mujer en Morelos se hizo viral y causó gran indignación entre la sociedad mexicana, ya que tras 24 días hospitalizada en la Ciudad de México, la joven identificada como Margarita ‘N’, de 30 años de edad, perdió la vida a consecuencia de las quemaduras en todo su cuerpo, después de que el pasado 1 de julio sus familiares la rociaron con gasolina y le prendieron fuego.

Este hecho quedó evidenciado en un video que circuló por la red. La joven de 30 años de edad, quien era madre de tres menores, fue agredida en su negocio en la zona de la Ex-Hacienda del Hospital en Cuautla, Morelos y fue atendida en el Hospital de la zona. Sin embargo, por la gravedad de sus heridas fue trasladada al Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado confirmó que los hechos son investigados desde el día del atentado en un inicio por tentativa de feminicidio, aunque al perder la vida, el protocolo se modificó.

El origen de la agresión fue la disputa de una propiedad de uno de sus familiares que vive en Estados Unidos, quien primero prestó el inmueble pero ante el descuido de la casa, le otorgó el cuidado a Margarita.

LILIANA

Liliana Fernández, una joven de 23 años, denunció a través de redes sociales que hace tres meses fue víctima de violación, además de ser golpeada y quemada viva por tres hombres en Nuevo León.

La joven, quien es madre de cuatro hijos, contó que en marzo pasado su marido tuvo que salir de Nuevo León por trabajo, por lo que ella y los menores rentaron un cuarto en el municipio de Salinas Victoria.

El dueño del inmueble, identificado como Eduardo Tamez, comenzó a acosarla y días después acudió a su domicilio, junto con dos hombres más, quienes la drogaron, golpearon, violaron, le prendieron fuego y la tiraron en un terreno baldío, dándola por muerta.

Liliana sobrevivió al ataque, pero sufrió quemaduras en el 32 por ciento de su cuerpo, incluida la parte inferior de su rostro.

MARÍA ELENA RÍOS

María Elena Ríos se ha convertido en uno de los principales estandartes de las mujeres que han sobrevivido a agresiones de este tipo. 

La saxofonista originaria del estado de Oaxaca sufrió un ataque con ácido en septiembre del 2019, el cual habría sido orquestado por su expareja sentimental, el entonces diputado Juan Antonio Vera Carrizal, quien le pagó a unos hombres para que perpetraran la agresión. 

La joven comenzó a ser conocida por la lucha que emprendió en contra de sus agresores, ya que acusó a las autoridades de Oaxaca de corruptos por favorecer al político. Además, se lanzó en contra de las leyes debido a que no se han establecido penas más severas para quienes perpetran este tipo de atentados, los cuales tienen como principales víctimas a mujeres. 

María Elena fue arropada por activistas y se hizo una fuente de inspiración para cientos de feministas que salen a marchar para pedir más seguridad. Actualmente, la mujer lucha porque la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecute la quinta orden de aprehensión por el caso, contra Juan Vera Hernández, hijo del empresario y exdiputado, Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque y quien está preso desde 2020.