La presencia del crimen organizado en la zona del bajío aumentó en los últimos años. Las zonas limítrofes de los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco han sido testigos de enfrentamientos por parte de grupos del narcotráfico. Muchos son los cuestionamientos que se han hecho sobre esta zona, entre ellas: ¿Cuál es la importancia de la región para la delincuencia organizada? Aquí te lo explicamos.
En días recientes se desató una ola de violencia en Guanajuato y Michoacán tras la detención de Ricardo Ruiz Velazco, “El RR”, y de Gerardo González Ramírez, “El Apá”, presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el grupo criminal que ha cobrado fuerza en la última década.
En ambas entidades se reportaron tiroteos, bloqueos carreteros, incendios en Oxxos y otros negocios. Todo, supuestamente orquestado por el grupo criminal encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Según datos oficiales, en 25 de las 32 entidades federativas tiene presencia el grupo criminal, sin embargo, tres de ellas podrían considerarse como el nuevo “triángulo” de la droga.
JALISCO
La cuna del CJNG sin duda es el estado de Jalisco, puntualmente Guadalajara, pero con el paso del tiempo se ha expandido a otros municipios, donde también mantiene una lucha con el Cártel de Sinaloa.
Guadalajara es considerada una de tres ciudades más importantes de México y también tiene un papel importante en la ruta del narcotráfico, ya que cuenta con uno de los aeropuertos internacionales con más afluencia y donde se han incautado drogas y armas. Además de contar con rutas internacionales hacia Estados Unidos, uno de los principales consumidores de drogas en todo el mundo.
Esta ciudad también fue la cuna de uno de los cárteles más grandes y con mayor historia en el país: el Cártel de Guadalajara, fundado por Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, "Don Neto". Sus antecesores en la entidad fueron los hermanos Naranjo, quienes controlaban el trasiego de marihuana en la ciudad hacia otros estados.
Actualmente, no solo la capital del estado es peleada por los grupos del crimen organizado, pues también son disputados otros municipios como Zapopan, Los Altos, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Lagos de Moreno, entre otros.
La violencia, según los informes de las autoridades, ha disminuido en el primer semestre del 2022, debido a que se ha concentrado en otras entidades donde los grupos del crimen organizado se pelean las principales plazas.
En junio, los homicidios dolosos incrementaron, por lo que el mes se posicionó como el más violento del primer semestre de 2022, con un total de 208 víctimas, según el Informe de Seguridad presentado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
El estado se mantiene en el quinto lugar nacional con más homicidios dolosos.
Por otra parte, la percepción de inseguridad en Jalisco va a la baja, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) que registró que la Entidad se ubicó por debajo de la media nacional en el primer trimestre del 2022.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, los municipios de Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Puerto Vallarta mejoraron su posición, respecto al último trimestre del 2021.
MICHOACÁN
Los límites de Jalisco y Michoacán han estado en la mira del cártel debido a que son regiones estratégicas para el trasiego de drogas, armas y personas. Además que las usan para instalar laboratorios clandestinos donde se producen sustancias ilícitas sintéticas, en específico el fentanilo.
Otro de los objetivos en Michoacán son los sembradíos de limón y aguacate.
Pero la violencia en Michoacán no es nueva, de hecho, fue de los primeros lugares en exportar marihuana gracias a su fértil tierra.
En 2006 la situación se salió de control y el gobernador del estado lanzó un llamado de auxilio al entonces presidente de México, Felipe Calderón (2006-2012) ante la brutal violencia impuesta por Los Zetas, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
La respuesta del mandatario fue desplegar al Ejército y desde entonces no han vuelto a los cuarteles.
Michoacán es una región estratégica por ser un lugar de paso de la droga y el control del puerto Lázaro Cárdenas en el Pacífico, punto de entrada de los químicos para las drogas sintéticas que han hecho millonario al CJNG.
Hasta ahora, los únicos interesados en frenar al poderoso CJNG en su intento por controlar Michoacán han sido las autodefensas que, según los expertos, se mueven en una línea muy delgada entre quienes defienden legítimamente su pueblo y quienes se vincularon con otros cárteles.
En marzo de este año, Michoacán ocupó el primer puesto en el listado de los estados con más asesinatos en el país, siendo Morelia, Zamora y Uruapan los municipios con más crímenes, ubicados en el cuarto, séptimo y octavo lugar, respectivamente.
Lo anterior lo dio a conocer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se constató que la entidad se mantiene en los seis estados que concentran casi el 50 por ciento del total de homicidios dolosos de México.
Morelia y Lázaro Cárdenas experimentaron un alza en la percepción de inseguridad durante el segundo trimestre del 2022, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
En los resultados publicados por la dependencia federal este martes, se informó que la capital michoacana aumentó el indicador en un 6.6 por ciento, al pasar de 77 por ciento a 83.6 por ciento, mientras que la ciudad costera subió 9.8 por ciento, de 49.7 a 59.5 por ciento.
GUANAJUATO
Mientras que Guanajuato es una zona estratégica por ser parte del centro del país, también es el estado que cuenta con las principales carreteras que conectan con el norte, sur y oriente de México.
Independientemente de que en el estado no se produzca alguno de los enervantes más traficados, funciona como un punto importante para generar otros ingresos, es decir, las carreteras de Guanajuato son blanco del robo de transporte de carga.
Además de que por el estado pasan los cargamentos de droga que provienen del sur del país.
El CJNG tendría prácticamente controlada toda la zona occidental, de norte a sur, de la entidad y contaría con el apoyo en la región de un cártel que tuvo su apogeo en los años noventa: el Cártel de los hermanos Arellano Félix, también conocido como el Cártel de Tijuana, el cual tiene su base de operaciones en uno de los pueblos fronterizos más importantes en términos estratégicos de México.
La entidad ha estado en los primeros lugares de mayor cantidad de asesinatos en el país. El pasado 20 de junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que Guanajuato se había vuelto a posicionar como la entidad con más homicidios dolosos en todo el país.
De acuerdo con la incidencia delictiva del fuego común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco meses del año la entidad registró mil 410 homicidios dolosos.
En enero registró 271, en febrero 241, en marzo 317, en abril 261 y en mayo mil 721, según el informe del Centro Nacional de Información.
De acuerdo a las cifras oficiales, durante el 2020 se registraron 11.7 homicidios diarios, mientras que durante el 2021 el promedio bajó a 8.7. Así mismo, durante los primeros días del 2021 la cifra ha sido de 7 homicidios diarios en promedio; el comportamiento se mantiene a la baja.