Al menos cuatro de las 17 personas detenidas durante el operativo para recapturar a Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fueron puestas en libertad, según confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).
El diario El Sol de México reveló que la institución confirmó, en una solicitud de transparencia, que la liberación de los sujetos se dio luego de que el juez de control calificada como "ilegal las detenciones".
La FGR no entregó al medio los argumentos bajo los que se ordenó la liberación, pero el resto sigue bajo proceso, inclusive, recordó que se encuentran en prisión junto a Ovidio Guzmán.
De acuerdo con El Sol de México, todos los detenidos fueron investigados y acusados por “violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” y "delitos contra la salud".
Un día después del operativo de captura, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que las detenciones se realizaron conforme a derecho y aseguró que más de 17 personas fueron aseguradas durante la madrugada del cinco de enero.
En la solicitud la FGR también omitió mencionar el nombre de los detenidos o grupo al que presuntamente pertenecen. Esto a pesar de que la Sedena los ubicó como integrantes de 'Los Menores', grupo bajo las órdenes de Ovidio Guzmán.