El Juez Gregorio Salazar Hernández ordenó la libertad inmediata de tres implicados en el mega desfalco paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). En los juzgados del penal El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, ordenó la liberación de Jesús Óscar Navarro Gárate, director de Administración y Finanzas de la paraestatal, también la libertad de Carlos Norberto Valero Flores y Enrique Zamorano Solís, ex funcionarios de Liconsa.
Los tres son parte del grupo de personas detenidas por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Segalmex, uno de los mayores actos de corrupción en la administración pública federal de los últimos años.
Según las autoridades judiciales, la decisión se tomó en una audiencia que concluyó la madrugada de este martes y en la que el Juez Salazar Hernández consideró que la FGR no aportó los elementos suficientes de prueba contra las personas imputadas por el Ministerio Público de la Federación.
Navarro Gárate, se desempeñó como director de Administración y Finanzas de Segalmex; Valero Flores, fue subdirector de Aseguramiento de Calidad de Liconsa; y Zamorano Solís, subgerente de Liconsa.
Los tres, junto con otras personas, fueron señalados por la FGR como parte de una red delincuencial que cometió un desfalco de más de 400 millones de pesos a través de la compra de productos lácteos.
En la misma audiencia el juez determinó la vinculación a proceso de Édgar Alejandro Armenta Peralta, socio de la empresa Grupo Vicente Suárez 73, SA de CV. Se espera que en las próximas horas las autoridades ahonden en los detalles de la decisión judicial.