Jueza de EU accede a retirar cargos contra Cienfuegos

El general fue detenido en Estados Unidos por el delito de narcotráfico
El general fue detenido en Estados Unidos por el delito de narcotráfico

Jueza de EU accede a retirar cargos contra Cienfuegos

Salvador Cienfuegos.El general fue detenido en Estados Unidos por el delito de narcotráfico
Especial
2020-11-18 |10:10 Hrs.Actualización10:10 Hrs.

La jueza Carol Amon accedió a quitar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que pesaban en contra del general Salvador Cienfuegos, esto a petición de la Fiscalía.

En una audiencia pública, el fiscal Seth D. DuCharme informó a la juez que la decisión fue tomada por el procurador Barr en aras de mantener buenas relaciones con México.

La juez Amon preguntó a Cienfuegos si estaba de acuerdo en su deportación a México y le reiteró que su traslado sería con escoltas, a lo que el exsecretario de la Defensa respondió con un "sí, señora".

Finalmente, la jueza recalcó que la decisión obedece a un acuerdo al que llegó el Departamento de Justicia de EU con México, por lo que no hay razón para desconfiar.

El martes, el Gobierno de Estados Unidos anunció que retirarían los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero contra Cienfuegos Zepeda, con la finalidad de que sea investigado en México.

En un comunicado conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) de México y la Fiscalía General de EU, detallaron que el Departamento de Justicia estadounidense tomó la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales en ese país contra el exsecretario de Defensa mexicano.

Esto para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana.

El general ingresará a nuestro país sin ningún cargo en su contra, por lo que será puesto en libertad; sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard informó que México ya inició una investigación.