Karol Nahomi, la menor de cinco meses de edad que fuera supuestamente arrebatada de los brazos de su madre al sur de Saltillo, Coahuila, el pasado martes, murió a causa de una por broncoaspiración.
“El resultado de la necropsia es determinante para establecer que muere por una broncoaspiración, que tenía un tiempo de haber fallecido muy cercano, un poco antes por lo menos, 30-40 minutos antes de la denuncia que realiza la madre”, reveló Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General de Coahuila.
La niña se ahogó consecuencia de las flemas que le generó una enfermedad respiratoria que padecía desde al menos tres días previos a su deceso.
“La menor falleció motivo de la enfermedad en el domicilio, mientras (la madre) se encontraba realizando labores domésticas y al revisarla la encontró sin signos vitales, tratando de reanimarla sin lograrlo, saliendo entonces con el cuerpo para depositarlo en el lugar donde fue encontrado, aunque previo a ello acudió a una tienda a comprar unos insumos”.
La madre, de 25 años de edad e identificada como Ana María “N”, así como tres familiares más se encuentran ante el Agente del Ministerio Público donde son entrevistados previó al cierre de la carpeta de investigación.
“Eventualmente pudiera corresponderle (una sentencia), tanto por la denuncia que generó psicosis en la sociedad saltillense, y que además eventualmente constituye una falacia, es una denuncia falsa; el abandono de la menor en el lugar y analizar la probable negligencia o falta de cuidados que pudo haber tenido en el transfer de la enfermedad de la menor”
Será en las siguientes horas cuando la Fiscalía General de Coahuila defina si encuentra o no responsabilidad de la madre en la muerte de la menor.