FGR: Tomás Zerón cometió irregularidades en caso Ayotzinapa

En problemas.
Tomás Zerón trabajó en la Agencia de Investigación Criminal cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
En problemas.
Tomás Zerón trabajó en la Agencia de Investigación Criminal cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

FGR: Tomás Zerón cometió irregularidades en caso Ayotzinapa

En problemas.Tomás Zerón trabajó en la Agencia de Investigación Criminal cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Cuartoscuro
2019-07-11 |14:10 Hrs.Actualización14:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este caso es una de las tragedias mexicanas de los últimos años

Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cometió irregularidades en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, concluyó la Visitaduría de la Fiscalía General de la República (FGR), de acuerdo con Noticieros Televisa.

El órgano encargado de hacer las investigaciones internas en la FGR respecto al caso Ayotzinapa inició una carpeta de investigación en contra de Zerón de Lucio por haber cometido "ilícitos de trascendencia penal".

Noticieros Televisa reportó que en abril de 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó una grabación denominada “el video oculto de Tomas Zerón”. 

En las imágenes aparece Tomás Zerón junto a Agustín García Reyes, el Chereje, implicado en la desaparición de los 43 normalistas, a un costado del río San Juan en Cocula, Guerrero.


Los expertos del GIEI denunciaron que el 28 de octubre de 2014, Tomás Zerón operó una diligencia en la escena, donde presuntamente integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos tiraron al río los restos de los normalistas. 

Los expertos internacionales señalaron que los peritajes de ese día no fueron registrados en el expediente, y que un día después, en ese mismo lugar, buzos de la Secretaría de Marina hallaron una bolsa con restos humanos, presuntamente de los estudiantes.

Las acciones de investigación realizadas el día 28 de octubre de 2014 en Cocula se realizaron con plena transparencia”, aseguró Zerón el 27 de abril de 2016.

La Visitaduría de la Fiscalía General de la República entrevistó al Chereje, quien declaró que el día de la grabación “estaba en una celda, me sacaron y subieron al helicóptero, me dijeron que me llevarían al río San Juan, y que ahí había unas bolsas que tenía que señalar, que, si no lo hacía, me iban a torturar, entonces contesté que sí, y ya llegando hasta donde estaban las bolsas, hice lo que me habían dicho, las señalé".

La presencia de Agustín García Reyes en ese lugar y ese día se dio en el marco de las facultades constitucionales de la Policía Federal ministerial”, aseguró Tomás Zerón.

La Visitaduría también comprobó que Zerón de Lucio trasladó al Chereje sin competencia, sin presencia de su defensor y con huellas de tortura.

Tomás Zerón fue titular de la AIC del 26 de septiembre de 2013 al 14 de septiembre de 2016, día en el que renunció al puesto; el exfuncionario fue nombrado secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CNS) horas más tarde. El abogado se mantuvo en el cargo hasta el final del sexenio de Enrique Peña Nieto.

EL CASO AYOTZINAPA

Un grupo de 43 normalistas de Ayotzinapa desapareció el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero; el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo el 27 de enero de 2015 que los estudiantes habían sido confundidos con integrantes de un grupo criminal, por lo que fueron trasladados por Guerreros Unidos a un basurero de Cocula, lugar en el que fueron incinerados.

Los restos de los normalistas fueron arrojados a un río, agregó Murillo Karam, quien dijo que esta versión era la "verdad histórica" de Ayotzinapa.

Sin embargo esta versión fue rechazada por los padres de los normalistas y por organismos internacionales, quienes pidieron que se hiciera justicia en el caso.

Es por eso que uno de los temas que AMLO atendió apenas tomó posesión como titular del Ejecutivo fue el caso Ayotzinapa. 

El 3 de diciembre de 2018, López Obrador firmó un decreto presidencial para crear una comisión de la verdad y puso como encargado del tema a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

"A partir de este acuerdo reiniciamos la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra", dijo López Obrador.