La revista que puede ayudar al 'Chapo' Guzmán en su juicio en Estados Unidos

Ismael Zambada García, 'el Mayo'
Ismael Zambada García, 'el Mayo'
En portada.Ismael Zambada García, 'el Mayo'
Especial
Nación321
2019-01-07 |22:19 Hrs.Actualización22:19 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este juicio enfrenta a exsocios de negocios

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán Loera presentó como documento de prueba, en el juicio que enfrenta en Estados Unidos por presunto narcotráfico, imágenes de la revista de Proceso en la que aparece en portada Ismael el Mayo Zambada García junto al difunto periodista Julio Scherer García.

Los abogados del Chapo solicitaron al juez del caso mostrar dicha revista al jurado como una prueba de que el Mayo se encuentra libre, de acuerdo con ProcesoLa defensa pretende señalar que Guzmán Loera no es el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, sino su compadre.

Esa solicitud de la defensa del Chapo fue hecha este lunes, durante el interrogatorio que las autoridades estadounidense hicieron a Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, hijo del Mayo que fue extraditado a Estados Unidos y que ha declarado en contra el exsocio de su padre, como parte de un acuerdo con la justicia de ese país.

LA ENTREVISTA

Aunque durante años Ismael el Mayo Zambada mantuvo un perfil discreto, en 2010 -en plena guerra contra el narco emprendida por el expresidente Felipe Calderón- concedió una entrevista a la revista Proceso en la que aseguró: "Me pueden agarrar en cualquier momento... o nunca". 

El encuentro entre Zambada y Julio Scherer, quien falleció en 2015, se llevó a cabo en uno de los refugios del capo mexicano en una sierra. El presunto narcotraficante contó al fundador de Proceso que además de una esposa contaba con cinco mujeres, 15 nietos y un bisnieto. Las seis mujeres vivían en diversos ranchos, pues eran "hijas del monte, como yo", aseguró.

"El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no"

«Ismael Zambada»

"Lo observaba. Sobrepasa el 1.80 de estatura y posee un cuerpo como una fortaleza, más allá de una barriga apenas pronunciada. Viste una playera y sus pantalones de mezclilla azul mantienen la línea recta de la ropa bien planchada. Se cubre con una gorra y el bigote recortado es de los que sugieren una sutil y permanente ironía", describió Scherer García sobre su encuentro con quien fue socio del Chapo Guzmán durante décadas.