Este miércoles, las estatuas de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara ubicadas en una banca del Parque Tabacalera en la CDMX amanecieron cubiertas de pintura blanca y con leyendas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), durante un recorrido de vigilancia, los policías identificaron a dos personas que arrojaban pintura blanca sobre las estatuas del “Monumento Encuentro”.
Las imágenes fueron compartidas en redes sociales y en ellas se observa que además de la pintura, en las estatuas se colocó un cartel con un símbolo comunista tachado, la frase “Fuera AMLO”, y una bandera de México.
“Al estar en presencia de un posible acto delictivo, los elementos se aproximaron a los probables responsables y, de acuerdo al protocolo de actuación policial, les efectuaron una revisión preventiva y les aseguraron un bote de un galón de pintura color blanco, por lo que los hombres de 41 y 21 años de edad, fueron detenidos y llevados al Ministerio Público”, indicó la dependencia en un comunicado.
Según reportes oficiales, la pintura ya fue removida de las estatuas pero permanecen restos en los adoquines del Parque Tabacalera.
En redes sociales, las imágenes generaron reacciones encontradas, pues hubo quienes lo calificaron de un acto vandálico, mientras que otros se mostraron a favor de las pintas en las estatuas de Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara.
Cabe recordar que el 16 de septiembre el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó México y, en su discurso, AMLO se posicionó en contra del embargo comercial que vive la isla por parte de Estados Unidos, por lo que en redes sociales se criticó la actuación del gobierno mexicano ante dicho tema de la política internacional.