Las 5 claves para entender el caso de Axel Arenas y Karen Ailén

El actor Axel Arenas (centro, de café claro y lentes) luego de ser liberado en la Ciudad de México
El actor Axel Arenas (centro, de café claro y lentes) luego de ser liberado en la Ciudad de México
La libertad.El actor Axel Arenas (centro, de café claro y lentes) luego de ser liberado en la Ciudad de México
Cuartoscuro
Nación321
2018-01-10 |10:10 Hrs.Actualización10:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Axel estuvo diez días en prisión por un delito que no cometió 

Un asesinato, un presunto culpable y ¿una equivocación?

El feminicidio de la modelo argentina Karen Ailén Grodzinski en la Ciudad de México el pasado 27 de diciembre puso en aprietos a la Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana y nos dejó varias dudas. 

Aquí te dejamos el desarrollo del caso.

LA DETENCIÓN 

El actor mexicano Alejandro Axel Arenas Reyes (participó en cintas como “Trémulo” y “La Jaula” y teleseries como “José José) fue detenido el pasado 2 de enero por la policía capitalina, por ser el presunto responsable del feminicidio de Grodzinski, una modelo argentina.

El hecho ocurrió el pasado 27 de diciembre en el hotel Pasadena, en la colonia San Juan de la delegación Benito Juárez.

Arenas Reyes fue trasladado al Reclusorio Preventivo Oriente y quedó a disposición del Juez de Control que otorgó la orden de aprehensión; de haber resultado culpable, el actor pudo haber sido sentenciado a 60 años de prisión.

Edmundo Garrido, procurador de justicia de la Ciudad de México, dijo que de acuerdo con la indagatoria, el pasado 27 de diciembre un empleado del hotel donde ocurrieron los hechos encontró a la víctima sin vida en una de las habitaciones, con un impacto de bala en la cabeza.

Tras llegar al lugar y corroborar los hechos, los elementos policiales notificaron el ilícito al agente del Ministerio Público, quien activó el protocolo de feminicidio y dio intervención al personal de la Coordinación General de Servicios Periciales.

INVESTIGACIÓN

El procurador capitalino dijo que los elementos de la PGJCDMX obtuvieron entrevistas de tres empleados del hotel, quienes proporcionaron datos del hombre que ingresó con la víctima, lo que permitió a peritos elaborar el retrato hablado respectivo.

Garrido Osorio explicó que uno de los trabajadores manifestó que la noche de los hechos, un hombre llegó al lugar a bordo de una motocicleta tipo Scooter y posteriormente se le asignó una habitación.


Más tarde, un segundo testigo observó al imputado salir de un elevador para dirigirse a la puerta de salida, y al preguntarle si se disponía a dejar el cuarto, sujeto respondió afirmativamente y manifestó que su acompañante se quedaría; horas más tarde Karen fue hallada sin vida.

Un tercer empleado que atendió a la modelo y su victimario, se percató de determinadas características físicas del hombre.

El procurador Edmundo Garrido dijo que fue importante contar con el número de matrícula de la motocicleta en la que llegó el probable participante, ya que ello permitió a la Policía de Investigación obtener datos de identidad del acusado.

El funcionario de la Ciudad de México agregó que gracias al trabajo de la Policía de Investigación se determinó que el imputado tenía un antecedente penal, por el delito de robo a negocio sin violencia cometido en diciembre 2010.

El 3 de enero, un Juez de Control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictó prisión preventiva oficiosa en contra del actor por dicho delito de feminicidio agravado.

EL GIRO

Este polémico caso dio un giro inesperado cuando el abogado del actor, Emiliano Robles Gómez Mont, aseguró que su cliente estaba en Colombia cuando sucedió el homicidio.

El abogado explicó que el actor Axel viajó a Medellín el 25 de diciembre, y se encontraba en Medellín con su novia el día que ocurrió el homicidio, 27 de diciembre, ya que el imputado regresó a México hasta el primero de enero.

Para demostrarlo, el abogado del actor presentó un pasaporte sellado, así como diversos documentos, uno de ellos del Instituto Nacional de Migración (INM) con el que demostró que Arenas Reyes salió del país, así como las referencias de geolocalización de su teléfono celular. 

Y aunque las autoridades dijeron que el actor conoció a Karen en una escuela de actuación, el abogado Robles Gómez Mont aseguró que no la conocía y que nunca tuvo relación con ella. 

Además, el abogado informó que en uno de los testimonios hubo inconsistencias, pues el único testigo que vio al homicida sin casco declaró que no tenía elementos para describirlo ni mucho menos reconocerlo porque no lo había visto con detenimiento.

Según Reforma, que tuvo acceso al expediente, otro de los testigos, el empleado que atiende a la entrada, tuvo un error al anotar las placas y por eso fue que la policía capitalina dio con el actor.

LA DECISIÓN

Este miércoles un juez de la Ciudad de México decidió no vincular a proceso al actor Axel Arenas al considerar que la Procuraduría capitalina no aportó los elementos suficientes de prueba en su contra para iniciarle un proceso penal por la muerte de la joven extranjera, por lo que ordenó su inmediata libertad.

Ante esta decisión, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México manifestó su “total respeto” a la resolución emitida por el juez.

“Esta institución actúa con apego a Derecho y en cumplimiento a los principios del sistema penal acusatorio, como el de contradicción, el de igualdad y el de lealtad, con respeto absoluto a los derechos humanos del aprehendido”, dijo el procurador de la Ciudad de México en conferencia de prensa.


Edmundo Garrido aseguró que dichos principios fueron observados por el juez de Control, quien con los elementos presentados por el Ministerio Público obsequió la orden de aprehensión y calificó como legal su cumplimiento.

INDIGNACIÓN

Tras ser liberado, Alejandro Axel Arenas Reyes se reunió este miércoles con el procurador Edmundo Garrido.  El encuentro se llevó a cabo en la oficina del funcionario y se prolongó por más de una hora, confirmaron autoridades de la dependencia capitalinas.

A su salida del edificio de la Procuraduría capitalina, Arenas Reyes dijo estar muy tranquilo y agradecido con la gente que lo ayudó, pero al mismo tiempo profundamente indignado por su detención.

“Me encuentro muy tranquilo, agradecido con toda la gente que estuvo siempre a mi lado, mi familia, amigos y medios, afortunado por todas las circunstancias que tenía para demostrar mi inocencia, pero también profundamente indignado por la injusticia que se cometió”, dijo.