Las poderosas armas con las que el narco pone en jaque al Ejército mexicano

Armas de alto poder
Los cárteles del narco se han apoderado de armas de grueso calibre
Armas de alto poder
Los cárteles del narco se han apoderado de armas de grueso calibre

Las poderosas armas con las que el narco pone en jaque al Ejército mexicano

Armas de alto poderLos cárteles del narco se han apoderado de armas de grueso calibre
Especial
2019-10-22 |12:55 Hrs.Actualización12:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el 70% de las armas en México son ilegales y provienen de Estados Unidos 

En los últimos días, las Fuerzas Armadas de México se han enfrentado a comandos armados del crimen organizado y no han salido muy bien parados. El hecho más reciente fue la balacera de este 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

En redes sociales se filtraron algunos videos de lo que pasó durante las horas en las que el gobierno mexicano intentó detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán y es posible ver el tipo de armamento utilizado durante la operación de rescate.

Rifles y ametralladoras de grueso calibre es lo que más han utilizado los criminales para amedrentar a la población y enfrentarse al Ejército mexicano; sin embargo, 4 tipos de artillería son las más populares entre los cárteles del narco, según la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

BROWNING M2

Se trata de una calibre .50, la cual fue creada en la Primera Guerra Mundial por John Browning para sustitur a la M1919. Desde entonces esta arma ha sido utilizada pro el ejército estadounidense en conflictos como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietman y la Guerra civil de Siria.

Esta arma es considerada una de las más versátiles porque se puede emplear como armamento de artillería, ametralladora naval, ametralladora aérea, ametralladora antiaérea, entre otros.

Su rango de efectividad es de hasta 2 mil metros y una cadencia de tiro de hasta 850 rondas por minuto. General Dynamics, un conglomerado de empresas estadounidenses, la mayor contratista de armamento militr en el mundo, es la encargada de fabricar la Browning M2.

Llegó a México luego de que el gobierno de Felipe Calderón declarara la Guerra contra el narcotráfico.

AK-47

Se le conoce como "cuerno de chivo" pero su nombre real es Kaláshnikov, en honor a su creador Mijaíl Kaláshnikov. Se creó en rusia en 1946, pero fue hasta 1947, y tras varias pruebas, que el Ejército Ruso lo incorporó como arma principal.

El AK-7 original pesa 4.3 kilos, la longitud del cañón es de 415 milímetros  y el calibre es 7. 62 milímetros. La cadencia de tiro es de 600 disparos por minuto y el cargador curvo tiene capacidad para 30 cartuchos.

Se creó para cubrir la necesidad de entablar combates a corta distancia.


FUSILES AR-15

Es uno de los fusiles más usados en América y es el más popular en Estados Unidos porque es fácil de adquirir. Es semiautomática con cargador de diferentes capacidades y un cierre de seguridad rotativo que lo hace rápido y potente al mismo tiempo. Se ha utilizado en varias de las masacres en colegios estadounidenses.

El fusil fue elaborado originalmente por la empresa ArmaLite como un arma especial para el ejército de Estados Unidos. Por problemas financieros, ArmaLite vendió el diseño del AR-15 a Colt y el arma pasó a formar parte del sistema militar estadounidense como el rifle M16.

Se creó después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de buscar un fusil que remplazara al M1 Garand. Es ligero y también acepta modificaciones.


GALIL

Esta arma es origen israelí, pero son las fuerzas armadas de Colombia quienes más provecho le han sacado, al grado de que ahora son el mayor productor de este artefacto a nivel mundial.

Fue creado por Yisrael Galil y se inspiró en el AK-47 y el RK 62 de manufactura finlandesa. Esta arma probó su efectividad durante la guerra de Líbano, en 1982.

Los colombianos adoptaron el fusil por su versatilidad, ya que es cómodo para llevarlo en terrenos agrestes como la selva. Tiene recarga accionada por gas y su cadencia de tiro es de 630–750 disparos por minuto.

BARRET CALIBRE .50

Este fusil de origen estadounidense es el primer rifle calibre .50 semiautomático con disparo en el hombro. El arma cuenta con armazón que permite darle equilibrio, así como un cargador extraíble que tiene 10 cartuchos. Pesa alrededor de 14 kilogramos y tiene una longitud de 1.44 metros. La bala que dispara mide 13.8 centímetros de largo y un diámetro de 1.27 centímetros.

El disparo del Barrett calibre .50 puede tener un alcance de hasta 1.5 kilómetros. Su potencia es tal que puede atravesar chalecos antibalas, perforar blindajes ligeros y vidrio blindado nivel 8. 

Este es el tipo de arma que el narco utilizó en La Huacana, Michoacán para derribar un helicóptero de las fuerzas armadas, el 6 de septiembre de 2016.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que de 2011 a 2016, se rastrearon 74 mil 515 armas de fuego recuperadas en diversas escenas del crimen en México, y que estas fueron producidas o habían sido vendidas en la Unión Americana.  Dichas armas constituyen el 70% de todas las armas de fuego recuperadas y rastreadas en México.