Porque ambas familias han sido víctimas de la violencia en el país
Integrantes de la familia LeBarón y Javier Sicilia alistan una caravana de Cuernavaca, Morelos, a la Ciudad de México, donde planean llegar a Palacio Nacional, la cual está prevista para arrancar el 30 de enero, señaló este martes el activista Julián LeBarón.
"Salimos el 30 de enero (jueves) y llegamos el sábado o domingo (a la Ciudad de México); esa es la idea", indicó en entrevista para Grupo Fórmula.
Además, comentó que le gustaría que la movilización se llevara a cabo en todas las entidades, con el fin de protestar por los niveles de violencia en el país.
"Queremos que se haga en todos los estados, que se haga con su gobernador. Hay que aprender a poner plazos de tiempo, porque sigue subiendo la violencia y necesitamos dejar esta práctica", mencionó.
Una de las peticiones que harán en Palacio Nacional es que reduzcan, en un plazo de seis meses, al 50 por ciento el número de homicidios ocurridos en un día.
"En principio, quisiéramos proponer que, en seis meses, se reduzcan a la mitad el número de mexicanos asesinados en un día. Yo creo que sí se puede hacer una reducción sustancial; es el gobierno del cambio y queremos ver cambios", aseguró.
Durante esta jornada, Julián y Adrián LeBarón se reunirán con Sicilia para 'pulir' detalles de la fecha y logística de la marcha.
El 17 de noviembre, el poeta y activista dio a conocer una carta en Facebook donde señalaba su intención de manifestarse para exigir la pacificación del país, esto después de la masacre de la familia LeBarón donde murieron nueve personas, ocurrida el 4 de noviembre en el norte del país .
"Voy a caminar para pagar una deuda con Julián LeBarón que, con su dolor a cuestas caminó por las justicia, la paz y el sufrimiento de todas las víctimas de la nación, una deuda que crece en el país. Voy a caminar (pronto te diré el día) hasta el Palacio Nacional, hasta tu casa, la casa de todos, para cobrar el cheque que nos debes y el beso que me adeudas", publicó en Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Anteriormente, Sicilia criticó la manera en la que el Gobierno federal abordó el caso de los LeBarón, donde la mayoría de las víctimas fueron menores de edad.
"Y no es que uno sea enemigo de la 4T, si la 4T fracasa, el país fracasa", indicó el también escritor en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura el 6 de noviembre.