Lozoya busca que Pemex y UIF no exijan reparación por sobornos de Odebrecht

Esta semana un juez ordenó abrir juicio oral en contra del exdirector de Pemex
Esta semana un juez ordenó abrir juicio oral en contra del exdirector de Pemex
Emilio Lozoya.Esta semana un juez ordenó abrir juicio oral en contra del exdirector de Pemex
Cuartoscuro
Nación321
2023-03-16 |14:53 Hrs.Actualización14:53 Hrs.

¡Insólito! Emilio Lozoya, quien se desempeñó como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y enfrenta un proceso por corrupción, solicitó a un juez que la Empresa Productiva del Estado y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no sean consideradas como víctimas en el caso Odebrecht.

El exfuncionario solicitó un amparo en el que acusó que, tanto la UIF como Pemex, no tienen personalidad jurídica para reclamar una reparación de daños por los presuntos sobornos millonarios que recibió Emilio Lozoya por parte de la constructora brasileña.

A pesar de sus esfuerzos, un juez desechó su amparo al considerar que ambas dependencias sí son víctimas en el caso y deben participar en el juicio.

Esta misma semana, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió que se le imputen 46 años de prisión al exfuncionario, Emilio Lozoya, por presuntamente haber recibido sobornos por parte Odebrecht.

Ahora, un tribunal de enjuiciamiento deberá determinar la fecha en la que dará inicio del juicio contra el exdirectivo, sin embargo, antes de que comience la siguiente etapa del proceso se deberán resolver las apelaciones hechas por Lozoya Austin y la FGR, entre ellas las que buscan evitar que Pemex y la UIF reclamen una reparación del daño.

De acuerdo con la defensa de Lozoya, la cantidad que deberían pagar por este caso eran más de 200 millones de pesos.