En el Registro Nacional de Laboratorios Clandestinos de la DEA, se da a conocer que las autoridades han detectado 649 laboratorios de droga de 2019 a 2023.
Según la información oficial, Texas y California son los territorios en los que más laboratorios clandestinos se han detectado en operaciones.
No obstante, en zonas más alejadas del país como Arkansas, Chicago, Georgia, Carolina de Norte, Carolina del Sur, Florida, Minnesota, Michigan, Nueva York, Pennsylvania o Washington también se ha registrado presencia de estos centros donde de manera ilícita se fabrican drogas químicas.
ESPAÑA
En agosto de 2024, el Ministerio del Interior de España informó que agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, desmantelaron en la provincia de Valladolid un laboratorio clandestino de producción de cocaína.
Según el gobierno español, en este lugar distribuían el estupefaciente por todo el país ibérico, para lo que disponían de vehículos con compartimentos ocultos creados específicamente para esconder la sustancia y eludir la acción policial en los transportes.
Durante el operativo, la policía detuvo a dos hombres, quienes presuntamente pertenecían a la organización criminal.
En la operación, se llevaron a cabo cuatro cateos, donde se incautaron:
- Más de 12 kilogramos de cocaína
- 40 kilogramos de procaína
- 400 litros de líquidos precursores
- Más de 90 mil euros en efectivo
- Seis vehículos y numerosos utensilios para la producción y distribución de la droga.
No obstante, este no ha sido el único laboratorio clandestino que las autoridades españolas han encontrado, pues en septiembre de este año arrestaron a 16 personas, entre ellas, un miembro del Cártel de Pacífico, de la facción de 'Los Chapitos', a quien identificaron como 'químico'.
En este operativo, los agentes lograron desarticular dos laboratorios pero además decomisaron:
- 6.5 kilos de metanfetamina.
- 31 kilos de clorhidrato de cocaína.
- 125 kilos de cocaína base.
- 10 kilos de efedrina.
- 7,500 litros de precursores.
- Más de 21 mil euros en efectivo.
Estos lugares se localizaban en zonas rurales y de difícil acceso. Uno fue en una vivienda en Yuncos, Toledo; y el otro en una finca en Méntrida, otro municipio de la misma entidad.
En enero de 2024, también fue hallado, en la provincia de Valencia, un laboratorio clandestino de drogas sintéticas con más de 35 kilogramos de MDMA (3,4-metilenedioximetanfetamina, conocida también como éxtasis).
Además, se incautaron tres kilogramos de cristal, casi dos de cocaína, más de 10 kilogramos de ketamina, 328 unidades de LSD, cerca de 18 kilogramos de mariguana, cuatro armas de fuego, más de 7 mil euros en efectivo, dos vehículos de alta gama, máquinas de contar dinero y equipos de transmisiones.