Luis Cárdenas Palomino ‘libra’ acusación por el caso Rápido y Furioso

Cárdenas Palomino quedaría absuelto de los cargos imputados por Rápido y Furioso
Cárdenas Palomino quedaría absuelto de los cargos imputados por Rápido y Furioso
¿La libra?Cárdenas Palomino quedaría absuelto de los cargos imputados por Rápido y Furioso
Cuartoscuro
Nación321
2024-01-24 |17:07 Hrs.Actualización17:07 Hrs.

Un juez federal determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ofreció evidencia alguna para someter a juicio a Luis Cárdenas Palomino, por el caso de tráfico de armas, conocido como “Rápido y Furioso”, ocurrido entre 2009 y 2011.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aún no ha hecho pública la decisión. Sin embargo, el periódico Reforma detalló que Karina Almada Rábago, juez Noveno de Distrito en Sonora, con sede en Agua Prieta, dictó la libertad al excoordinador de Inteligencia de la Policía Federal.

Cárdenas Palomino deberá permanecer preso en el Penal del Altiplano porque tiene en curso otro proceso por la supuesta tortura a 4 presuntos plagiarios de la banda de 'Los Zodiaco', entre ellos dos familiares de Israel Vallarta Cisneros, expareja sentimental de Florence Cassez.

En este nuevo revés a la FGR, Almada Rábago estableció que la FGR exhibió documentos, videos y testimonios de funcionarios estadounidenses, la juez resolvió que ninguna de esas pruebas señala que Cárdenas hubiese estado enterado del operativo encubierto en el que agencias del país vecino traficaron armas a México.

Cárdenas Palomino es el segundo exalto funcionario que libra el caso ‘Rápido y Furioso’, ya que el 15 de julio de 2022 un tribunal de Sonora también revocó la formal prisión y ordenó la libertad de Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal, al carecer de méritos la acusación.

La FGR aún puede acudir ante un tribunal colegiado para reclamar esta decisión.

Cárdenas Palomino está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Él fue el primer director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en 2001. Cinco años después, ocupó diversos cargos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Fue parte de la coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, donde trabajó de la mano de Genaro García Luna.