La Secretaría de Marina informó que, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), y autoridades del estado de Sonora, localizó un megalaboratorio clandestino, presuntamente utilizado para la elaboración de drogas sintéticas.
El hallazgo se realizó en las inmediaciones de Rancho Viejo, Quiriego y se trata del narcolaboratorio más grande asegurado durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pero eso, eso no es todo, pues la Semar detalló que el hallazgo representa más del 50% de la droga y precursores asegurados durante el presente año.
El narcolaboratorio fue localizado, neutralizado y destruido por personal naval, mismo que estaba compuesto por seis puntos de generación de drogas, asegurando aproximadamente 41 mil 310 kilos de producto terminado y 12 mil 705 de sustancias químicas que producirían 54 mil 15 kilogramos de metanfetamina.
Asimismo, hallaron 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y material diverso. Antes de este hecho, el laboratorio más grande fue encontrado en Sinaloa y estaba constituido por 13 reactores.
Cabe destacar que los 54 mil 15 kilogramos de metanfetamina pudieron haber constituido mil 350 millones 375 mil dosis de metanfetamina, lo que generaría un costo en el mercado de más de 700 millones de dólares.
Cabe destacar que, en lo que va del presente año, se han localizado, inhabilitado y destruido, un total de 73,520 kilogramos de metanfetamina, y un total de 141 mil 470 kilogramos de precursores.