La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, por conducto del Cuartel General del Alto Mando, informó sobre la detención de una persona que intentó pasar el punto de inspección en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con nueve kilos de cocaína.
En un comunicado, la dependencia destacó que la persona en cuestión es de nacionalidad mexicana e intentaba salir del país con paquetes en forma de ladrillo que portaban cocaína en su interior.
La dependencia destacó que una máquina de rayos x, en la Terminal 1 del AICM, visualizó material orgánico mineral denso en el interior de dos maletas.
Por lo anterior, el pasajero y el equipaje fueron trasladados al puesto de inspección de personas, y "en presencia de elementos de seguridad del AICM, se realizó la apertura e inspección minuciosa de ambas maletas, donde se localizaron en un doble fondo, paquetes en forma de ladrillo envueltos en plástico color negro conteniendo en su interior material orgánico con las características similares a la cocaína".
Detalló que "al realizar las pruebas de espectrometría de masas y de colorimetría, el presunto material ilícito dio positivo a cocaína, arrojando un peso aproximado de 9 kilogramos".
Se procedió a la detención del usuario y el aseguramiento del presunto material ilícito, mismos que fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República, para integrar la carpeta de investigación correspondiente.