¿Nueva modalidad?
El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, reveló que 8.5 toneladas de metanfetamina que estaban diluidas botellas de tequila fueron aseguradas en Manzanillo, Colima. Sin embargo, el funcionario dio a conocer el proceso por el que se obtiene la sustancia ilegal.
En conferencia mañanera, el almirante Ojeda dio a conocer que el cargamento de 980 botellas de tequila Don Chicho Reposado con un peso total de 14.9 toneladas, tenía como destino Australia.
“Venía enmascarado en el tequila. A la hora de meterse al laboratorio se evapora, se desaparece lo que es el alcohol y se queda lo que es la metanfemina”, explicó.
El secretario de Marina indicó que al tomar muestras y analizarse en los Laboratorios de Farmacología y Toxicología de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Semar resultó con dictamen positivo a metanfetamina, con un total de 8.54 toneladas de esa droga.
"Con esa cantidad se ha asegurado en el presente año 118.83 toneladas de metanfetaminas”, apuntó Ojeda Durán, y detalló que estos aseguramientos han sido marítimos, portuarios y en laboratorios.
Además, informó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se aseguró en la última quincena una caja con cartón que contenía 21 paquetes de marisco seco, “pero al revisarse resultó que traían un polvo blanco con un peso aproximado de 7.2 kg de clorhidrato de ketamina una droga disociativa con potencial alucinógeno".