El caso de la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta ha sido uno de los más polémicos en la historia reciente de México, pues no solo evidenció la corrupción en el sistema de justicia en México, sino que provocó un conflicto diplomático y puso sobre la mesa conceptos como la 'presunción de inocencia' y el 'efecto corruptor'
Después de 9 años de anunciar la libertad de la ciudadana francesa, Netflix estrenó este 25 de agosto, un documental sobre el caso. La producción está inspirada en el libro Una novela criminal, de Jorge Volpi, ganadora del Premio Alfaguara de Novela en 2018.
- De acuerdo con la averiguación previa, Cassez y Vallarta fueron detenidos a las 05:00 de la mañana del 9 de diciembre de 2005 al salir del rancho Las Chinitas, en la México-Cuernavaca, al que policías de la hoy extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), habían llegado por las pesquisas realizadas por el secuestro de Valeria Cheja Tinajero.
- Los agentes entraron a la casa de seguridad donde encontraron a Cristina Ríos Valladares, a su hijo de 11 años y a Ezequiel Elizalde, quienes habían sido secuestrados. Estos señalaron a Florence e Israel como los responsables porque reconocieron su voz.
- El director de la AFI era Genaro García Luna, actualmente detenido en Estados Unidos por su presunta relación con el narcotráfico. Asimismo, el jefe de Investigación Policial era Luis Cárdenas Palomino, quien convocó a los periodistas Pablo Reinah de Televisa, y Miguel Aquino de TV Azteca, para que pudieran entrevistar en vivo a las víctimas y sus victimarios.
- Los hechos se trasmitieron en vivo en uno de los noticieros con más audiencia de la televisión abierta: Primero Noticias con Carlos Loret de Mola. Posteriormente se dio a conocer que el operativo de rescate se trató de un montaje, pues la supuesta detención se había llevado a cabo un día antes. El ahora exconductor de Televisa aseguró que no sabía que se trataba de una situación falsa.
“Lo que estaba viendo en la pantalla en ese momento lo mismo que se estaba viendo al aire en Noticieros Televisa, con la información que estaba dando el reportero, con la supervisión encargada a los jefes de producción y contenidos que no me alertaron de nada extraño. Yo no me di cuenta de ese montaje”, aclaró Loret de Mola en 2006
- Florence e Israel fueron acusados de ser líderes de la banda de secuestradores "Los Zodiaco", que de acuerdo con las autoridades, operaba en el centro del país, principalmente en el Estado de México.
- En abril de 2008, Cassez fue sentenciada a 96 años de prisión por el delito de secuestro, aunque después se redujo a 60 al revelarse irregularidades en su proceso, como que no tuvo derecho a solicitar apoyo de la embajada de su país, modificaciones en las declaraciones de los testigos e incluso tortura.
- Para marzo de 2009, el caso dio la vuelta a nivel internacional durante una visita oficial del entonces presidente francés Nicolás Sarkozy, quien se pronunció contra las faltas al debido proceso. Dicho conflicto aumentó cuando el expresidente Felipe Calderón anunció que Florence no sería extraditada y que cumpliría su condena en México.
- El tema llegó a la Suprema Corte en enero de 2013, y el ministro Arturo Zaldívar formuló el criterio llamado “efecto corruptor”, con lo que alegó que la transmisión televisiva sí había alterado el debido proceso.
- La entonces ministra Olga Sánchez Cordero (ahora senadora), preparó el dictamen que rechazaba el amparo presentado por Cassez, pero ante la petición expresa de un líder del PRI, cambió su decisión y canceló su dictamen. Con tres votos se obtuvo la mayoría en la Primera Sala de la SCJN para que liberaran a Cassez quien poco después regresó a Francia, desde donde se ha pronunciado por su caso.
- Israel Vallarta, ya cumplió 17 años en la cárcel sin haber recibido sentencia. Actualmente su caso está en manos de la Secretaría de Gobernación, y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha valorado una posible liberación política.