‘Nadie ha podido tirar la verdad histórica’, dice Murillo en audiencia

La 'Verdad histórica' no la ha podido tirar nadie, así defendió su investigación
La 'Verdad histórica' no la ha podido tirar nadie, así defendió su investigación
Murillo Karam defiende.La 'Verdad histórica' no la ha podido tirar nadie, así defendió su investigación
Cuartoscuro
Pedro Hiriart
2022-08-24 |18:32 Hrs.Actualización18:30 Hrs.

Según el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, puede aceptar que hubo errores o fallas en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; sin embargo, nadie ha podido tirar la verdad histórica.

Durante su comparecencia, el exprocurador recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha estado presente a lo largo de la investigación, e incluso han buscado alternativas; sin embargo, todas las opciones se han caído.

Además, detalló que desde hace siete años grupos argentinos e interamericanos han participado en la investigación, incluso decidiendo el lugar y la manera en la que se iban a revisar los restos para identificar a uno de uno de los jóvenes desaparecidos.

Estos comentarios los realizó Murillo Karam durante su audiencia en el Reclusorio Norte. Momentos después de que terminara de hablar, el juez de control Marco Antonio Fuerte otorgó un receso para analizar la evidencia presentada.

El exfuncionario comparece ante un juez en el Reclusorio Norte acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.


Durante el desarrollo de la audiencia, los abogados de Murillo Karam han argumentado que las supuestas pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) no son suficientes para procesar al exprocurador por falta de pruebas contundentes.

Según la defensa, la carpeta está conformada en su mayoría por conferencias de prensa que dio el defendido mientras se llevaba a cabo la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes.

Al mismo tiempo, los abogados sostuvieron que no hay acusaciones directas, ni testigos que puedan demostrar lo que alega la FGR en contra del exprocurador.

Finalmente, el juez decidió la tarde de este miércoles 24 de agosto vincular a proceso a Murillo Karam por tortura y otros dos delitos.