El crimen organizado amenaza comunidades de varias entidades del país y en algunos casos hace que miles de ciudadanos abandonen sus hogares y su patrimonio para dejar de ser víctima de extorsiones, violencia y hasta el reclutamiento forzoso. Este es el caso de los desplazado en México que año con año aumenta la cifra.
Este no es un tema nuevo; sin embargo, en los últimos meses se ha hecho más visible. Pero ¿Cuáles son los estados con más casos? Aquí te lo contamos.
De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, “más de 386 mil personas fueron desplazadas en México por incidentes de violencia entre 2006 y 2022”, misma organización que pronosticó que finales de este 2023 “habría 30 mil desplazados internos más”.
Según el Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno (GRID) 2023, los desastres naturales, los conflictos y la inseguridad motivaron el desplazamiento interno en México de 9 mil 200 personas durante 2022, siendo la inseguridad la principal causa de este fenómeno, en el que el 90% de los casos sucedieron en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.
La CMDPDH indicó que más de 100 familias y 800 personas huyeron de municipios como Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Petatlán y Ajuchitán del Progreso, en el estado de Guerrero.
El reporte mostró un incremento en comparación con periodos anteriores.
Durante el primer semestre de 2022, se contabilizaron 15 eventos de desplazamiento y mil 439 personas desplazadas, lo que significa que, durante este año, los sucesos aumentaron 73.3%, mientras que las personas desplazadas crecieron 435.8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, durante el segundo semestre de ese año, las cifras por estos casos fueron de 10 eventos y 8 mil163 personas desplazadas.
Tan sólo en junio de 2023, se reportaron cinco eventos de desplazamiento interno masivo, en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chihuahua.
Las entidades con el mayor numero de casos por este fenómeno son:
La organización resaltó que, durante enero y junio de este año, la violencia se ha intensificado en regiones donde no solían existir este tipo de problemas, como en San Luis Potosí que, por primera vez, en mayo de 2023, decenas de familias fueron desplazadas de la localidad de La Fortaleza por amenazas, ataques, homicidios y desapariciones forzadas, en un contexto de actuación de grupos del crimen organizado en la zona.
Por otro lado, la propagación de la violencia en la frontera sur del país con Guatemala.
Entre estos, se ejemplificaron los casos de Comalapa, Chiapas, donde, debido a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, cerca de la frontera, al menos tres mil personas de 12 comunidades abandonaron sus lugares de residencia, por los asesinatos, saqueos de casas y amenazas de reclutamiento forzado de jóvenes.
También lo ocurrido en Santa Martha, Chenalhó, Chiapas, en el que un ataque a refugiados, por parte de la delincuencia organizada, dejó un total de siete víctimas mortales.
En las primeras semanas de este 2024, pobladores de cuatro municipios chiapanecos evacuaron sus comunidades para huir del reclutamiento forzado y los enfrentamientos entre cárteles de la droga.
Se trata de habitantes de Chicomuselo, Frontera Comalapa, La Concordia y Socoltenango, quienes viajaron hacia la zona centro del estado para pedir refugio y apoyo por parte de las autoridades.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ciudadano de las entidades más afectadas por la violencia del crimen organizado a que no abandonen sus comunidades y que mantengan su confianza en las Fuerzas Armadas.
López Obrador indicó que la instrucción para la Guardia Nacional es proteger al pueblo.
Además, pidió a la población a no apoyar a organizaciones criminales, aunque admitió que en situaciones los apoyan por miedo a represalias.
Sin embargo, el Presidente señaló que dicha problemática se puede solucionar con mayor presencia militar en la zona, por lo que pide que no se impida instalar cuarteles militares.