Niegan a líder de Los Zodiacos llevar juicio en libertad

A Israel Vallarta se le negó el cambio de medida cautelar y permanecerá en el penal del Altiplano.
A Israel Vallarta se le negó el cambio de medida cautelar y permanecerá en el penal del Altiplano.
Sigue preso.A Israel Vallarta se le negó el cambio de medida cautelar y permanecerá en el penal del Altiplano.
Especial
Nación321
2022-12-06 |20:06 Hrs.Actualización20:05 Hrs.


Israel Vallarta, el presunto miembro de la banda de secuestradores Los Zodiaco, permanecerá en prisión preventiva luego de que su defensa interpusiera un cambio en la medida cautelar.

Vallarta, quien fue detenido en 2005 tras un operativo de las autoridades federales acusado de secuestro.

Fue el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), quien dio a conocer la medida, luego de que el procesado lleva 17 años sin recibir sentencia, por lo que permanecerá preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

La petición del cambio de media cautelar  fue rechazado por una jueza de control. Este martes se realizó una audiencia de revisión de medida cautelar, pero la licenciada Sonia Lilia Rodríguez Zetina, jueza Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de Toluca, determinó no modificarla. 

Al no recibir sentencia y ser considerada su presunción de inocencia el IFDP seguirá luchando por cambiar la medida cautelar de Israel. 

Vallarta señaló que apelará la resolución de la juzgadora, para que sea un tribunal federal el que resuelva el asunto.  El IFDP indicó que este tipo de audiencias hubieran sido imposibles hace cuatro años. 

Israel Vallarta fue pareja sentimental de la francesa Florence Cassez, la mujer que luego de promover un amparo, recuperó su libertad en 2013, tras errores durante la integración de su averiguación previa y demostrar su defensa que su detención fue ilegal. 

Durante el arresto de los Zodiaco se registraron irregularidades, como que las autoridades recrearon el momento de la detención para que las cámaras de noticiarios pudieran transmitirlo como si fuera en tiempo real.

La defensa de Vallarta señala también que él fue víctima de tortura.

El IFPD adelantó que apelará la decisión, pues considera que es contrario a los derechos humanos que Vallarta tenga ya 17 años detenido sin tener una sentencia.

“Él sigue siendo inocente hasta la fecha, ya que nunca ha sido condenado. Desde el IFDP vamos a luchar por que se respete la presunción de inocencia de Israel y se investigue la tortura de la que fue víctima”, señaló la institución.