Niegan amparo a Marielle Eckes, esposa de Lozoya, contra orden de aprehensión

El exdirector de Pemex está acusado de lavado de dinero, cohecho y delincuencia organizada
El exdirector de Pemex está acusado de lavado de dinero, cohecho y delincuencia organizada

Niegan amparo a Marielle Eckes, esposa de Lozoya, contra orden de aprehensión

Caso Lozoya.El exdirector de Pemex está acusado de lavado de dinero, cohecho y delincuencia organizada
Cuartoscuro
2020-08-03 |15:24 Hrs.Actualización15:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Emilio Lozoya llevará su proceso en libertad y se espera que en breve de más información a las autoridades sobre el caso Odebrecht

Una juez federal negó a Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya, un amparo que promovió contra la orden de captura librada en su contra, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por el caso Odebrecht.

Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, notificó este lunes la negativa de amparo relacionado con el expediente 666/2019.

Dicha notificación incluye la publicación del expediente en el que la juez aseguró que está plenamente justificada la solicitud que hizo la FGR para su aprehensión por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Consideró que el Ministerio Público de la Federación fundó y motivó debidamente la solicitud de detención.

Explicó que en el sistema penal acusatorio y oral, ya no es necesario ni se exige la acreditación de la existencia del cuerpo del delito ni su probable responsabilidad, sino que solo es necesario establecer que se ha cometido un delito.

“No asiste razón a la quejosa, en el sentido de que la autoridad judicial responsable viola su garantía de debido proceso y los principios de libertad, legalidad y seguridad jurídica", dijo la Juez Robledo Magaña.

En su resolución, tomada en marzo pasado, la juez también desechó el argumento de Marielle Helene Eckes, en el sentido de que la orden de aprehensión viola el principio de presunción de inocencia.

La juez advirtió, en su resolución de apenas 15 páginas, que si bien la orden de captura restringe la libertad ambulatoria de la indiciada, esta medida es provisional y tiene la finalidad de conducirla al proceso.

Agregó que no es necesario que le dicte previamente una citación u de comparecencia, pues en la audiencia inicial, y ante la presencia judicial, la Fiscalía le informará del hecho que se le imputa y ella tendrá oportunidad de defensa.

“La orden de aprehensión como la combatida, es una medida cautelar y provisional que tendrá vigencia desde el momento en el que se expide hasta que se localiza a la persona contra la que se emitió y se pone a disposición del Juez que la dictó, para dar paso a la audiencia de formulación de la imputación”, agregó.

Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin, esposa y hermana de Emilio Lozoya, son señaladas por la FGR como parte del entramado que creó exdirector Pemex para recibir sobornos de la empresa Odebrecht.

Según las imputaciones, la empresa brasileña entregó a Lozoya 10.5 millones de dólares y este a su vez dispersó los recursos en cuentas bancarias de su madre Gilda Margarita, su hermana Gilda Susana y su esposa Marielle Helene Eckes.

Según la imputación las tres mujeres habrían tratado de ocultar el origen lícito de 3.4 millones de dólares, parte de los cuales los utilizó Mariele Hellene Eckes para la compra de una propiedad en Ixtapan, Zihuatanejo, Guerrero.

De las tres mujeres, solo Gilda Margarita ha sido detenida y actualmente está bajo proceso y en prisión domiciliaria; mientras que Gilda Susana y Marielle Helene Eckes se encuentran prófugas de la justicia.