El exprocurador Jesús Murillo Karam, permanecerá en prisión tras solicitar por segunda ocasión, que le cambien la medida cautelar, para cumplir con su proceso legar en prisión domiciliaria.
Lo anterior, luego que su defensa solicitó al Juez de Control con sede en el Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, cambiar la medida, debido a las recientes intervenciones médicas que ha tenido que recibir el exfuncionario.
Durante la audiencia programada a las 18:00 horas de este jueves en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, sus abogados pidieron el cambio de medida cautelar, de prisión preventiva justificada, que le fue dictada desde el pasado mes de agosto.
Tras más de cinco horas de audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el juzgador desechó la solicitud de la defensa para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, al señalar que las condiciones de salud de Murillo Karam no han cambiado y se encuentra estable, por lo que persiste el riesgo de fuga.
Con esta resolución, Jesús Murillo Karam, quien deberá permanecer en la Torre Médica de Tepepan hasta que su salud se restablezca por completo, para después retornar a reclusión.
Además dijo que no podía modificar la prisión preventiva justificada, dado que el imputado ha estado en mayor medida en hospitales y tampoco podría dictar una media de "prisión hospitalaria", ya que la tiene de facto.
Fuerte Tapia desestimó los argumentos de los abogados de Murillo Karam, encabezados por José Xavier López García, consistentes en que al exfuncionario le habían bloqueado cuatro cuentas bancarias y que debido a sus padecimientos de hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes mellitus, entre otros, carecía de medios para evadirse se la justicia.
Por lo tanto, determinó que el exfuncionario deberá permanecer de manera temporal en la Torre Médica de Tepepan, mientras recupera su salud.
Murillo Karam no podrá regresar al Reclusorio Norte hasta que los médicos que lo atienden lo determinen por escrito.
Además, la Fiscalía General de la República deberá presentar un dictamen actualizado de que la salud del exgobernador de Hidalgo ya no corre riesgo y que está completamente repuesto para reingresar a la cárcel para continuar en prisión preventiva justificada.
De acuerdo con El Universal, el abogado defensor, José Xavier López García manifestó su inconformidad con la resolución y anunció que la impugnarán ante las instancias correspondientes.
"Desafortunadamente no privilegió la salud de nuestro defendido y recurriremos esta resolución".