Norberto, Aideé y otros jóvenes que han sido víctimas de la inseguridad en CDMX

Jóvenes.
Norberto, Aideé, María del Rosario y Miranda han sido solo algunas víctimas de la inseguridad en la capital
Jóvenes.
Norberto, Aideé, María del Rosario y Miranda han sido solo algunas víctimas de la inseguridad en la capital

Norberto, Aideé y otros jóvenes que han sido víctimas de la inseguridad en CDMX

Jóvenes.Norberto, Aideé, María del Rosario y Miranda han sido solo algunas víctimas de la inseguridad en la capital
Especial
2019-06-11 |06:09 Hrs.Actualización06:09 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el caso de Norberto ha cimbrado a los capitalinos

Pese a que su familia pagó por su rescate, Norberto Ronquillo fue asesinado y su cuerpo hallado este 10 de junio en Xochimilco, informó la Procuraduría capitalina. 

El joven, de apenas 22 años, fue secuestrado el pasado 4 de junio luego de que saliera de la Universidad del Pedregal, al sur de la CDMX, en donde cursaba la carrera de Mercadotecnia Internacional. 

Posteriormente, los familiares del estudiante recibieron una llamada exigiendo dinero por su libertad, el cual fue entregado a los supuestos secuestradores. Sin embargo, Norberto Ronquillo fue asesinado. 

Lamentablemente, Norberto no es el único joven que ha sido víctima de la inseguridad en la capital. Te presentamos otros casos. 

AIDEÉ MENDOZA

El 29 de marzo, una bala perdida le quitó la vida a Aideé Mendoza, estudiante de sexto semestre en el CCH Oriente. 

Tras el asesinato de la joven, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX informó que fue un casquillo 9 milímetros el que entró por el costado de Aideé; sin embargo, hasta el momento se desconoce de dónde provino el disparo. 

JENNIFER SÁNCHEZ 

Con tan solo 16 años, Jennifer Sánchez desapareció el pasado 20 de marzo y seis días más tarde su cuerpo fue hallado. 

De acuerdo con la Alerta Amber emitida por el caso de Jennifer, la joven —también estudiante del CCH Oriente— fue vista por última vez en la Avenida Canal de San Juan, en Iztapalapa. 

Como servicio a la comunidad, pedimos de tu ayuda para localizar a Jenifer Sánchez Domínguez.

Cualquier información relacionada con su paradero, por favor comunícate al 01 800 00 85400.

¡Comparte, tu ayuda es muy importante! 
pic.twitter.com/KsSIW2b26Y

— Gob Nezahualcóyotl (@GobNeza) 22 de marzo de 2019">

El 26 de marzo, autoridades capitalinas y mexiquenses informaron mediante un comunicado conjunto que el cuerpo de la joven había sido hallado en el Estado de México. 

MARÍA DEL ROSARIO PÉREZ 

María del Rosario, estudiante de la FES Cuautitlán, desapareció el 3 de noviembre de 2018 en la delegación Gustavo A. Madero y asesinada.

El cuerpo de la joven de 25 años, quien cursaba la carrera de Contaduría, fue hallado el 7 de noviembre en el municipio de Nezahualcóyotl. 

La UNAM condenó los hechos e hizo un llamado enérgico a las autoridades correspondientes para esclarecer el caso. 

MIRANDA MENDOZA

En agosto de 2018, Miranda Mendoza fue secuestrada y días más tarde su cuerpo fue hallado. 

Miranda, de 18 años, era también alumna del CCH Oriente y su secuestro, informaron familiares, ocurrió durante el traslado de la joven del plantel a su casa. 

Los padres de la joven, según reportó el diario Reforma, recibieron una llamada en donde les exigieron 5 millones de pesos a cambio de la estudiante; sin embargo, su familia no contaba con dicha cantidad de dinero.

El 21 de agosto, el cuerpo de Miranda fue hallado calcinado en el municipio de Cocotitlán, Estado de México. 

MARCO ANTONIO 

A sus 17 años, Marco Antonio fue detenido, golpeado y torturado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes finalmente lo abandonaron. 

Los hechos ocurrieron el 23 de enero de 2018 cuando el joven, estudiante de la Preparatoria 8 de la UNAM, fue detenido arbitrariamente por agentes de la SSP en las inmediaciones del Metro Rosario.

El joven fue golpeado, torturado a bordo de una patrulla, desaparecido y, finalmente, abandonado por autoridades. Aunque Marco Antonio fue hallado cinco días después de su desaparición en Tlalnepantla, Estado de México, el joven fue encontrado con severos daños de salud.

El pasado mes de mayo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó que este joven fue víctima de desaparición forzada. 

“La Administración de Miguel Ángel Mancera y otras altas autoridades capitalinas decidieron políticamente que no existió la detención arbitraria, tratando de minimizar el hecho arguyendo que se trataba de otro ‘adolescente problemático’ (...) Por tales actos de autoridad Marco Antonio y su familia fueron revictimizados mediáticamente, aparte de que se les ha privado de manera reiterada de sus derechos a la justicia y la verdad, negándoseles siquiera una investigación seria y efectiva”, señaló un comunicado emitido por la Red por los Derechos de la Infancia en México.