Porque el abogado que defiende a uno de los exfuncionarios de Peña también trabajó para el fiscal designado por la 4T
Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, confirmó este miércoles que también es el apoderado legal de Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.
Quinto Elemento Lab publicó que Lozoya Austin tiene como defensores a los mismos abogados que desde hace cuatro años son los apoderados legales de Gertz Manero, quien está a cargo de investigar al exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.
En 2015, Alejandro Gertz nombró como apoderados legales a Javier Coello Trejo y a su hijo para representarlo en una denuncia penal relacionada con la muerte de su hermano Federico Gertz.https://t.co/3Hk8nqYExg
— Quinto Elemento Lab (@quintoelab) 26 de junio de 2019
En conferencia de prensa, Coello Trejo descartó que haya conflicto de interés por este hecho, debido a que se enfrenta contra las injusticias y no contra el fiscal.
“Éticamente, yo creo que si nosotros hicimos nuestra mejor labor en el asunto del doctor Gertz Manero hasta donde él nos permitió y ahora estamos haciendo lo mismo con el señor Lozoya, me parece que esa es nuestra función, que tenemos el derecho de hacerlo”, dijo.
Coello confirma que continúa siendo apoderado legal del fiscal general, Alejandro Gertz, y que no encuentra conflicto de interés por también defender a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex que enfrenta acusaciones de la @FGRMexico por presunto lavado de dinero.
— Quinto Elemento Lab (@quintoelab) 26 de junio de 2019
Foto: @arturoangel20 pic.twitter.com/IrUMEfyc2B
El abogado agregó que si hubiera un conflicto de interés o un favoritismo por parte de la Fiscalía hacia el caso de Lozoya, entonces no hubiera solicitado una orden de aprehensión por un delito “que no ameritaba” detención preventiva oficiosa.
“Yo nada más quiero decir que la Fiscalía está actuando con rudeza innecesaria y no nos está favoreciendo en nada”.
LOS PROBLEMAS LEGALES DE EMILIO LOZOYA
A finales de mayo pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló cuentas bancarias de Lozoya Austin y de sus familiares así como de Alonso Ancira y de Altos Hornos de México, entre otros.
El jefe de la UIF, Santiago Nieto Castillo, indicó que había una investigación en contra de Lozoya Austin por supuestas transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de la gigante brasileña Odebrecht, que a su vez hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya.
Después, la Fiscalía General de la República obtuvo órdenes de aprehensión contra Lozoya y Ancira, este último detenido en Mallorca.
El 22 de mayo la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que Emilio Lozoya fue inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años.