La extradición y sentencia a cadena perpetua de Joaquín 'El Chapo' Guzmán ocasionó una disputa por el liderazgo del Cártel de Sinaloa, situación que fue aprovechada por las autoridades que, tan sólo en el último año, han dado 'golpes' certeros contra los principales operadores y jefes de la organización.
Encargados de fabricación y distribución de drogas, responsables de las finanzas y adquisición de armas para el grupo así como capos que lideraban todo una fracción de sicarios figuran en la lista de las autoridades.
Aquí te presentamos un recuento de cinco detenciones que el gobierno de México ha anunciado como relevantes por el nivel de liderazgo o encomienda que llevaban a cabo estos integrantes del ahora denominado Cártel del Pacífico.
En 17 de enero de 2022 Felipe Eduardo Barajas Lozano, alias 'El Omega', operador de Ismael 'El Mayo' Zambada en Mexicali, Baja California, fue vinculado a proceso tras su detención un mes antes.
Considerado como uno de los objetivos prioritarios y principales generadores de violencia en la zona, las autoridades buscan, hasta la fecha, sentenciarlo por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con autoridades federales, su detención se logró luego de que se recibiera una denuncia sobre detonaciones en una avenida de Mexicali. Al llegar al sitio, agentes le marcaron el alto a una camioneta que emprendió la huida impactándose contra un poste.
'El Omega' fue detenido junto a otras cinco personas y se le aseguraron un fusil calibre 5.56 con dos cargadores y 79 cartuchos útiles, y un arma de fuego corta calibre .40 con cargador y sin cartuchos.
Como de película y sin un solo disparo, el 20 de febrero de 2022 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a José Bryan Salgueiro Zepeda, alias 'El 90', identificado como operador del Cártel de Sinaloa y compadre de Ovidio Guzmán López.
'El 90' tenía una acusación en su contra por el delito de secuestro al momento de ser capturado en un templo ubicado en la colonia Las Quintas en Culiacán, Sinaloa, en donde efectuaban una ceremonia religiosa.
Al momento de la captura, se le aseguró un teléfono celular, además dijo pertenecer al grupo delincuencial de “Los Salgueiro”, al mando del Cártel de Sinaloa y ser lugarteniente en el estado de Chihuahua.
Minutos después, José Bryan fue trasladado a la ciudad de Chihuahua en una aeronave de las Fuerzas Armadas donde fue presentado ante un juez para acusarlo formalmente por su vínculo con la delincuencia.
Arturo Zerecero Velo, alias ‘El Apá’ o ‘El Ronco’, presunto líder de una célula del Cártel del Pacífico, fue capturado por autoridades federales en un operativo implementado en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México.
‘El Apá’ se dedicaba a la fabricación de drogas y la comercialización en Celaya, Guanajuato y en la CDMX, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Además de su historial delictivo por sus ligas con el Cártel del Pacífico, al detenido se le identificó como el responsable del homicidio de un agente de la Guardia Nacional, en septiembre de 2021, en la alcaldía Iztapalapa.
En los trabajos de reconocimiento identificaron al presunto líder criminal que tenía su base de operaciones en la colonia Narvarte Poniente, en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad, ‘El Apá’ se trasladó en marzo de 2022 al municipio de Celaya, en Guanajuato, para esconderse de la policía y después cambió su residencia al Estado de México.
En Celaya, las autoridades lo señalan como el principal fabricante y distribuidor de drogas químicas, tras su traslado a la Ciudad de México y Estado de México continuó con la actividad ilícita.
La madrugada del jueves 5 de enero las Fuerzas Federales lograron la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa.
En conferencia de prensa, el general Luis Cresencio Sandoval explicó que Ovidio Guzmán o mejor conocido como ‘El Ratón’ fue detenido en la sindicatura de Jesús María, sitio que utilizaba como su base y donde se sentía más protegido por su grupo de sicarios.
La captura de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa provocó terror en el estado, donde se registraron despojos de autos, incendios, narcobloqueos, balaceras y ataques contra cuarteles de la Guardia Nacional.
De acuerdo con el general, la captura de Ovidio Guzmán fue resultado “de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”.
Además de los detenidos junto al 'Ratón' las autoridades aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.
El hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán es señalado en Estados Unidos como uno de sus objetivos prioritarios, debido a su posición como líder del Cártel de Sinaloa.
Una corte federal en Columbia, Washington D.C., a cargo del juez Rudolph Contreras, tiene un expediente judicial que acusa a Ovidio Guzmán de tráfico de metanfetaminas y cocaína hacia la Unión Americana desde abril de 2008.
Uno de los golpes más recientes contra el Cártel de Sinaloa se concretó la semana pasada con la detención de Gerardo Soberanes Ortiz, alias ‘El G1′, pieza importante del crimen organizado que operaba en Durango con el grupo de los Cabrera-Sarabia.
La aprehensión fue realizada mediante un fuerte operativo militar en el fraccionamiento residencial El Cortijo en Durango capital, con la operación de al menos dos helicópteros de la Fuerza Aérea, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Soberanes Ortiz, además de ser el lugarteniente de “El Mayo” Zambada, fue designado como operador financiero del Cártel en la región.
A principios de los 2000 habría sido elemento de la Agencia Federal de Investigación, de la cual salió para sumarse a las filas del crimen organizado.
Desde hace más de una década, ascendió como uno de los principales operadores del Cártel. Era conocido por estructurar y encabezar una congregación cristiana, cuyas instalaciones se ubican en el bulevar Domingo Arrieta, de la capital de Durango, donde se dice era el líder.
Su peso en el mundo del narco duranguense lo hizo acreedor a dos narcocorridos en su honor, como el Sr. De Durango de los Nuevos Ondeados y el Licenciado de los Empacadores de Durango.
Este lunes 23 de enero la Fiscalía General del Estado de Campeche detuvo al menonita Franz Karn, quien era líder del Cartel de Sinaloa en este estado y encargado de facilitar el aterrizaje de avionetas con droga procedente de Sudamérica en los municipios de Hopelchén, Calakmul, Champotón y Hecelchakán; también llegó a reclutar exKaibiles para sus operaciones delictivas.
La detención se llevó a cabo tras una investigación que terminó con una orden de aprehensión cumplimentada el 20 de enero en el entronque de la comunidad Enrique Cano Cruz de Dzibalchén, municipio de Hopelchén.
Franz Karn fue puesto a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro agravado, desaparición cometida por particulares, homicidio calificado y asociación delictuosa.
Estos delitos en agravio, según la Fiscalía, de por lo menos ocho personas.
El asegurado pertenece a la comunidad menonita y de acuerdo con las indagatorias que llevó a cabo la Dirección de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Vicefiscalía General para la Atención de Delitos de Alto Impacto y el Instituto de Servicios Periciales de esta Fiscalía General del Estado de Campeche, las investigaciones involucran a Franz Karn en más de ocho carpetas de investigación, por lo que ya fue trasladado al Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, quedando a disposición del Juez de Control del Primer Distrito Judicial, donde se resolverá su situación legal.