El tema de los feminicidios vuelve a escalar en México, pues en una semana se registraron nueve en la Ciudad de México, los cuales han estado envueltos en polémicas e irregularidades en sus investigaciones. Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha calificado como el más feminista de la historia, pero las cifras y el aumento de la violencia de genero dicen otra cosa.
Tan solo entre 2015 y 2021 fueron asesinadas 24 mil 230 mujeres en nuestro país, pero solamente 5 mil 718 casos fueron indagados como feminicidios.
Pero, ¿Cuál es el panorama más actual? Aquí te lo contamos.
LA CIFRAS ACTUALES
De acuerdo con datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), un total de 2 mil 847 mujeres fueron asesinadas entre enero y septiembre de este año en México.
Del total de casos, 2 mil 136 fueron clasificados por las fiscalías estatales como homicidios dolosos; mientras que, apenas 711 se investigaron como feminicidios. El promedio diario de mujeres asesinadas en el país se mantiene en 10.
La cantidad de asesinatos de mujeres se redujo mínimamente, apenas 1.2%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 2 mil 884 casos.
PANORAMA POR ESTADO
Según las cifras oficiales, en el caso de los homicidios dolosos de mujeres, los estados con mayor incidencia son
En cuanto a número de víctimas, les siguen:
Las entidades con más víctimas de feminicidio durante los primeros nueve meses del año fueron:
Con menos feminicidios, figuran:
¿QUE DICEN LAS CIFRAS OFICIALES?
A pesar de que la discusión pública sobre las muertes violentas de mujeres se centra en los feminicidios, este delito representa apenas una cuarta parte del total de asesinatos de mujeres en el país.
El resto de asesinatos son tipificados por los ministerios públicos como homicidio doloso, por lo que se clasifican y contabilizan de manera separada.
Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indica que, entre enero y septiembre, 359 municipios registran al menos un feminicidio.
El pasado 25 de octubre, el Gobierno Federal presumió que la coordinación de los tres niveles ha permitido prevención, erradicación y cero impunidad de todas las formas de violencia de género.
Incluso, en una conferencia para informar los avances del Grupo Interinstitucional de la Estrategia contra Violencias (GIEV), se presentaron 28 casos relevantes de detenciones, vinculaciones a proceso y sentencias en contra de agresores de mujeres y niñas.
LA SENTENCIAS
En la semana del 13 al 19 de octubre de este año, ocho personas fueron sentenciadas y 22 detenidas por delitos de feminicidio.
Según informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, se obtuvieron las siguientes sentencias por estado:
Mientras que se registraron las siguientes detenciones (los sentenciados están incluidos aunque hayan sido aprehendidos en otra fecha como el caso de Erik ‘N’):
LAS INCONSISTENCIAS
Sin embargo, los casos que se han hecho mediáticos apuntan hacia otra dirección. Por ejemplo, el caso de Debanhi Escobar, en Nuevo León, es quizá el más mediático de este año y, además de que a la fecha no ha sido resuelto, en el proceso se han conocido diversas versiones contrapuestas que bien habrían podido hacer que el caso quede olvidado.
Asimismo, está el caso reciente de Ariadna Fernanda López, de 27 años de edad, quien salió el domingo de una reunión en la colonia Roma de la Ciudad de México y, al día siguiente, fue hallada sin vida en la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.
Ariadna fue hallada sin vida por un grupo de ciclistas que pasaba por la autopista. El cuerpo presentaba signos de violencia en cuello, rostro y brazos.
La Fiscalía General del Estado de Morelos aseguró que la joven murió por intoxicación alcohólica y por broncoaspiración, versión que fue rechazada por la familia, quien pidió que se le practicara una segunda necropsia.
Por esta razón, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizó un segundo análisis del cuerpo de Ariadna y determinó que la causa de muerte se debió a trauma múltiple, es decir, que la víctima recibió fuertes golpes que causaron su deceso, por lo que este caso se debía investigar como feminicidio.
La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, de presuntamente querer ocultar información para proteger a Rautel “N”, el presunto feminicida de Ariadna Fernanda, debido a su cercanía con el y los negocios que tiene en dicha entidad.