Paso a paso, así fue el operativo fallido contra Ovidio Guzmán

Desastre.
Culiacán vivió horas de terror debido a un operativo contra Ovidio Guzmán
Desastre.
Culiacán vivió horas de terror debido a un operativo contra Ovidio Guzmán

Paso a paso, así fue el operativo fallido contra Ovidio Guzmán

Desastre.Culiacán vivió horas de terror debido a un operativo contra Ovidio Guzmán
Especial
2019-10-18 |13:07 Hrs.Actualización13:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta acción está polarizando las opinión y quizá sea uno de los capítulos más increíbles en la historia del país 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está en serios problemas tras confesar (muy tarde) que ubicaron a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, lo custodiaron un par de horas y después... lo dejaron ir.

Acá te dejamos el paso a paso, según la información oficial, del operativo FALLIDO en contra de Guzmán López.

LA ORDEN

Para empezar, te contamos que el 'Ratón' cuenta con una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, la orden fue emitida por el gobierno de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Gracias a esta orden, elementos de la policía ministerial militar y miembros de la Guardia Nacional se dieron a la tarea de ir tras el presunto narcotrafricante. Sin embargo, el operativo no estuvo bien coordinada y las fuerzas armadas terminaron rindiéndose ante la delincuencia.

EL DOMICILIO

Ovidio Guzmán López se encontraba en un departamento ubicado en el fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa. El hijo del Chapo se encontraba con otras 4 personas como parte de sus custodia.

Según las autoridades, a las 15:30 horas, una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena fue directamente a la vivienda donde se encontraba Ovidio Guzmán; sin embargo, nunca se esperaron la reacción del crimen organizado y ahí empezaron las agresiones.

Balaceras, un motín en el penal de la ciudad, quema de autos, bloqueo de carreteras y la retención de 8 elementos del Ejército provocaron que el gabinete de seguridad se replegara y decidiera abortar la misión.

Además, a esto le agregamos un pequeño detalle burocrático: el personal que participó en el operativo no tenía una orden de cateo para poder entrar a la vivienda donde estaba Ovidio, por lo que también fue uno de los factores por los que se decidió no proceder formalmente contra el heredero el Cártel de Sinaloa.

El hijo del 'Chapo' estuvo custodiado por la policía ministerial aproximadamente por dos horas; y finalmente las Fuerzas Armadas decidieron retirarse. De acuerdo con Alfonso Durazo, la decisión de no proceder en contra de Guzmán López fue para evitar una masacre y cuidar a los ciudadanos.

Pese a que el gobierno mexicano decidió no proceder contra Ovidio, los disturbios en Culiacán duraron toda la noche y parte de la madrugada.

LOS MOMENTOS DE TERROR.

Durante el operativo, Culiacán Sinaloa vivió momentos de verdadero pánico y a falta de claridad por parte de las autoridades, en redes sociales comenzaron a circular videos de la balacera.

La información que circulaba en las primeras horas de los hechos no era clara, pero las imágenes causaron horror en todo el país.

Uno de los videos que más impactó fue el de una niña que le preguntó a su papá si ya se podía levantar.

EL SALDO

La serie de balaceras y enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, en la tarde del jueves dejaron como saldo un total de ocho muertos y 16 heridos, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

"El total de fallecidos son ocho: un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno y cinco agresores", detalló el general en una conferencia de prensa desde Culiacán.

Por otra parte, agregó que las refriegas dejaron lesionadas a 16 personas: cinco elementos de la Guardia Nacional, siete soldados, un policía estatal y dos policías municipales.