Pemex confirma que Emilio Lozoya causó un fuerte daño a la empresa

Emilio Lozoya está acusado de dañar las arcas de Pemex al consentir la compra de una planta de fertilizantes
Emilio Lozoya está acusado de dañar las arcas de Pemex al consentir la compra de una planta de fertilizantes

Pemex confirma que Emilio Lozoya causó un fuerte daño a la empresa

El acusado.Emilio Lozoya está acusado de dañar las arcas de Pemex al consentir la compra de una planta de fertilizantes
Especial
2020-07-28 |16:37 Hrs.Actualización16:37 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque después del desahogo de pruebas el juez determinará si concede a Emilio Lozoya llevar el proceso en libertad 

La audiencia contra Emilio Lozoya por el caso de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados sigue su curso y esta vez tocó el turno de los representantes de Pemex quienes aseguraron que el exdirector causó un grave daño a la petrolera y pidieron su vinculación a proceso.

"Con las conductas del imputado causaron daño a la paraestatal contable negativa por la obsolescencia del inmueble y fuera de operación desde 1999, abandonados esta obsolescencia física y tecnológica que el dictamen pericial provocó".

La petrolera agregó que hasta la fecha se han destinado recursos por más de 150 millones de dólares para reducir el impacto que generó la compra de la planta de Agro Nitrogenados.

Sin embargo, "el daño aún no termina porque Pemex sigue afrontando la deuda (...). Era su obligación (de Lozoya) buscar mecanismos que beneficiaran a Pemex y solicito que vincule a proceso al imputado", agregó Petróleos Mexicanos.

El asesor jurídico dijo en la audiencia que la UIF también solicitaba la vinculación a proceso de Emilio Lozoya por el caso mencionado.

La Fiscalía argumentó su solicitud contra el exdirector de Pemex con base en información relativa a la adquisición de Agro Nitrogenados.

La dependencia apuntó que el 5 de marzo de 2013, Martha Edith Márquez Acosta, representante legal de la petrolera, informó que para la adquisición moral de Agro Nitrogenados se requerían 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares eran para el reinicio de actividades.

El 1 de diciembre de 2013 se modifica el avalúo, por lo que la cifra pasa de 400 millones a 475 millones de dólares. Por ello, se solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales un avalúo de la planta adquirida, pero luego se pidió eliminarlo y hacer uno comercial.

La Fiscalía señaló que Lozoya afirmó que la adquisición de la Agro Nitrogenados era primordial para el Gobierno para la producción de fertilizantes, para lo que se requerían 175 millones para completar su adquisición, y 200 millones de dólares para su reactivación.

La FGR agrega que la transacción para adquirir Agro Nitrogenados se realizó con una inversión de 275 millones de dólares, de los cuales 264 millones de dólares correspondieron a activos y 11 millones de dólares por los inmuebles.

Tras la visita de personal del Indabin a la planta, se dijo que esta llevaba 14 años inactiva por lo que requeriría una inversión mayor al beneficio que daría. Sin embargo, el 26 de agosto de 2015, PMI Holding autoriza un incremento a 285 millones de dólares, por lo que el precio de la planta pasó a 485 millones de dólares.

PMI de Norteamérica, una filial de Pemex, resaltó el deterioro de la planta, y dijo que era peor a lo presentado por la empresa. Señaló, de acuerdo con la Fiscalía, que el 60 por ciento de la maquinaria debía ser cambiada, aunque tras una evaluación se determinó que ese porcentaje era de 82 por ciento.