Chilpancingo, GUERRERO.- Orbelín Hernández Peñaloza, alias 'El Gordo', quién fue abatido por militares en un enfrentamiento el fin de semana, era jefe de Plaza de La Familia Michoacana, y conocido por sembrar miedo entre los habitantes de la región calentana de Guerrero, al desplazarlos y apropiarse de sus casas y tierras de labor.
'El Gordo' tenía su zona de operación en las poblaciones de El Pescado, en Coyuca de Catalán, así como en Ciudad Altamirano, principalmente.
Hernández Peñaloza también era jefe de sicarios de Jhony Hurtado Olascoaga, 'El Pez', y de José Alfredo Hurtado Olascoaga, 'El Fresa', responsables del homicidio de 19 personas en San Miguel Totolapan en octubre pasado, incluido el alcalde Conrado Mendoza Almeda, de acuerdo con datos de la Fiscalía guerrerense.
Desde 2014 ya había denuncias en contra de Hernández Peñaloza.
Angel Gómez Cabrera, empresario forestal, hizo público su reclamo, porque 'El Gordo' y su gente asesinaron a dos de sus sobrinos en 2014.
Los integrantes de ese grupo delincuencial le quemaron vehículos y maquinaria que utilizaba para su trabajo de aprovechamiento forestal, por lo que en ese tiempo, salieron él y unos 40 integrantes de su familia de la comunidad Guajes de Ayala de Coyuca de Catalán, para salvaguardar su integridad física.
El denunciante agregó que el hoy occiso, Orbelín Hernández, también se apropió de un predio de 100 hectáreas y que mientras estuviera en la región, ni él ni nadie de su familia podría regresar a recuperar sus vidas, ni sus propiedades.
Explicó que esa era una forma de operar de La Familia Michoacana para hacerse de propiedades y ampliar su poderío contra los habitantes de la zona de la Tierra Caliente de Guerrero.