PERFIL: 'El Lupe', mano derecha de 'El Mayo' y coordinador de envío de drogas

El detenido fue trasladado a la CDMX donde será presentado ante un juez de control
El detenido fue trasladado a la CDMX donde será presentado ante un juez de control
Operador de 'El Mayo'.El detenido fue trasladado a la CDMX donde será presentado ante un juez de control
Especial
Nación321
2023-02-09 |10:47 Hrs.Actualización10:47 Hrs.

Uno de los hombres más cercanos al líder histórico del Cartel de Sinaloa, Ismael 'El Mayo' Zambada, es José Guadalupe Tapia Quintero, alias el 'El Lupe', el cual fue detenido este jueves.

Considerado como uno de los operadores de mayor rango en la estructura, 'El Lupe' enfrenta acusaciones por narcotráfico en México y Estados Unidos.

Así fue como surgió este capo que, junto a su hijo, lideraban la fabricación y envío de drogas sintéticas desde Sinaloa hasta otras partes del mundo.

Relacionada: Cae 'El Lupe' Tapia, presunto operador de 'El Mayo' Zambada

'EL LUPE EN EL CÁRTEL DE SINALOA'

De acuerdo con medios locales, José Guadalupe Tapia habría iniciado su carrera delictiva cuando se desempeñó como policía municipal donde recibía grandes cantidades de dinero a cambio de protección e información hasta que abandonó la corporación.

En ese entonces, 'El Lupe' se cruzó de bando para operar como junto al Cártel de Sinaloa, donde obtuvo la protección de un grupo armado de 'El Mayo' Zambada, denominado 'Flechas', con los cuales habría realizado una serie de actividades ilícitas en todo el estado, aunque su base se encontraba en la región de Costa Rica, en Culiacán.

OPERADOR ACUSADO EN ESTADOS UNIDOS

El nombre de José Guadalupe Tapia se mantuvo fuera de los radares hasta el 2013, fecha en que el gobierno de Estados Unidos lo identificó como un miembro de alto rango en el Cártel de Sinaloa.

Desde su posición, según agencias estadounidenses, habría coordinado miles de envíos de metanfetamina a ese país y realizando operaciones de lavado de dinero para la organización criminal.

Inclusive, a Tapia Quintero se le adjudicó el control de rutas clave de distribución de drogas desde Sinaloa, hasta puntos de destino a lo largo de la Frontera Suroeste. 

En total, la investigación a largo plazo que realizó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus iniciales en inglés), resultó en la incautación de 148 mil 5 libras de metanfetamina; 30 kilogramos de Cocaína y más de 770 mil dólares congelados.

"La DEA y sus socios de la OFAC no permitirán que estos peligrosos cárteles y sus asociados exploten el sistema financiero estadounidense", dijo el agente especial a cargo de la DEA, Doug Coleman. "Estamos siguiendo sin descanso el rastro financiero para privar a estos traficantes de sus activos, drenando la sangre vital de sus empresas criminales", explicaron en ese entonces.

'EL LUPE' UTILIZABA CAMIONES PARA TRANSPORTAR DROGA

En informes de inteligencia destaca que 'El Lupe' supervisa el transporte de cocaína y marihuana para la organización de Zambada García, específicamente en Arizona y California. 

Tapia Quintero también transporta metanfetamina a nombre de una célula narcotraficante afiliada a Joaquín "Chapo" Guzmán Loera desde Sinaloa a Tijuana, Baja California a través de camiones con remolque. 

Además, la mano derecha de 'El Mayo' Zambada utilizaba algunos talleres mecánicos en Sinaloa como empresas fachada para lavar las ganancias del Cártel de Sinaloa y permitir adecuar automóviles en los que trasladaba grandes cantidades de drogas hacia los Estados Unidos.

HIJO DE LUPE TAPIA ESTABA EN EL CÁRTEL DE SINALOA

En agosto pasado, Heibar Josué Tapia, presunto operador y socio de Ismael el Mayo Zambada, e identificado como generador de violencia a nivel nacional, fue detenido en un operativo realizado por elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) apoyados por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El detenido, hijo de José Guadalupe Tapia Quintero, alias 'El Lupe', socio del Mayo Zambada, fue trasladado esa misma noche a la Ciudad de México, en un operativo de seguridad establecido en la Policía Municipal que fue sitiada por elementos del Ejército.

Al momento de su captura, Tapia portaba un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y pastillas de posible fentanilo.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, al igual que su padre, sería el responsable de supervisar el transporte y compra de cocaína, mariguana y metanfetaminas de Sinaloa hacia Arizona y California.