PERFIL: 'El Neto', el líder de Los Mexicles, abatido en Chihuahua

Es uno de los principales operadores de violencia en Ciudad Juárez
Es uno de los principales operadores de violencia en Ciudad Juárez
Él es 'El Neto'.Es uno de los principales operadores de violencia en Ciudad Juárez
Especial
Nación321
2023-01-02 |14:35 Hrs.Actualización08:11 Hrs.

El Neto’ tenía a penas 18 años cuando comenzó a delinquir. Acusado de varios secuestros y homicidios, desde 2009 estaba recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social número 3 (Cereso), de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde purgaba una pena de más de dos siglos prisión. La sentencia se interrumpió, pues un motín que dejó 17 muertos le permitió escapar, aunque este jueves se confirmó su muerte luego de un enfrentamiento en la entidad.

Ernesto Piñón de la Cruz , alias ‘El Neto’, encabezaba una escisión de ‘Los Mexicles’ conocida como ‘Fuerzas Especiales Mexicles’, que presuntamente operaba desde la cárcel. Junto a él, se fugó César Vega Muñoz, alias ‘El Chilín’, otro líder criminal de este grupo, que se considera aliado del Cártel de Sinaloa.

Tras los hechos ocurridos en Año Nuevo, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, calificó a ‘El Neto’, de ahora 32 años de edad, como “el narco más duro y desalmado del grupo criminal de los Mexicles”. También acusó que “ha sido uno de los generadores de mayor violencia en la Ciudad desde el penal, y ahora vuelve a las calles”.

El Neto’ también era señalado por su presunta responsabilidad en un motín ocurrido el agosto pasado, también en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, que tras una serie de hechos violentos en las calles de esa frontera, cobró la vida de tres personas. Hasta hoy, esa jornada de terror para los juarenses es conocida como el 'jueves negro'.

Los Mexicles son un grupo delincuencial que opera al norte del país, de acuerdo con algunos expertos en materia de seguridad, se formó a partir de pandilleros deportados de Estados Unidos a México y en sus inicios fueron una banda dedicada al robo a vehículos, asalto y extorsión. Luego se adhirieron al Cártel de Sinaloa, actualmente se dedican al secuestro y homicidio.

LA MUERTE DE 'EL NETO'

'El Neto' fue detectado al interior de una vivienda, que se localiza en las inmediaciones de las calles Toltecas y Tzetzales de la colonia Aztecas.

La captura se logró después de un intercambio de disparos en el domicilio, del huyó a bordo de una camioneta BMW con blindaje, pero terminó por chocar contra una gasolinera.

En el lugar disparó en contra de los efectivos policiacos y cayó herido de gravedad; falleció mientras era trasladado a un hospital.

El sujeto estaba en posesión de 8 armas largas y 5 chalecos tácticos, según las autoridades.

Horas antes, la Fiscalía de Chihuahua dio a conocer el ofrecimiento de una recompensa de hasta 5 millones de pesos, para quien aportara información que llevara a la detención de 'El Neto' o de alguno de los 30 reos evadidos de la prisión.

La FGE informó que la ubicación de “El Neto” se logró luego de más de 48 horas de indagatorias, realizado por el equipo multidisciplinario y de inteligencia de la Agencia Estatal de Investigación.

Las averiguaciones llevaron a varios puntos de la ciudad que los prófugos utilizaron como escondite, entre los cuales se encontraba el de “El Neto”, considerado por las autoridades como el objetivo principal.

Piñón de la Cruz habría planeado y dirigido la evasión de 30 internos el pasado domingo, hecho en el que fueron asesinados 12 policías y 7 reos, así como otras 13 personas lesionadas.