Esta semana se dio a conocer un operativo en la colonia Tierra Blanca de Culiacán, en el que presuntamente Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, logró escapar a través de un túnel, replicando la táctica utilizada en el pasado por su padre.
Así lo informó el periodista José Luis Montenegro, quien agregó que posiblemente el líder de ‘Los Chapitos’ resultó herido durante su fuga, lo que ha desencadenado una crisis nerviosa en él.
El escape se produjo mientras las Fuerzas Armadas de México desplegaban un operativo en la zona, logrando la captura de dos figuras clave dentro del grupo criminal: ‘El Güerito’ y ‘El 200’, este último jefe de seguridad de Iván Archivaldo. Estas detenciones representan un duro golpe para el Cártel de Sinaloa, que ha sido objeto de intensos operativos en los últimos meses.
José Luis Montenegro detalló en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula que “en Tierra Blanca, donde militares de élite citan que un personaje, al mero estilo del 'Chapo' Guzmán, huye por un túnel, en una casa muy parecida en las que luego estaba el capo de Sinaloa. Según mis informes, en esa vivienda estaba Archivaldo y se habría escapado por un túnel como lo hizo su padre para evitar ser capturado”.Se trataría de uno de los capos más importantes para la organización delictiva, pero... quién es? Aquí te decimos. Apodado ‘El Chapito’, Iván Archivaldo Guzmán es uno de los cuatro hijos que Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, tuvo con Alejandrina Salazar.
Iván Archivaldo Guzmán nació en 1983 y fue criado en Guadalajara. Tuvo la oportunidad de acceder a mejores oportunidades educativas que su padre, incluso incursionó en el mundo empresarial.En 2005 fue detenido en Zapopan, Jalisco, acusado de ser autor intelectual de un doble homicidio, aunque sus abogados lograron que sólo fuera acusado de lavado de dinero, explica la periodista Anabel Hernández. Tres años después, ‘El Chapito’ fue liberado por falta de pruebas.
En 2021 el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa millonaria, de alrededor 90 millones de pesos mexicanos, por información relacionada con él.
El departamento de Estado de EU lo señaló por ayudar a su padre, líder del Cártel de Sinaloa, con varias tareas operativas entre las que destacan:
- Coordinación del transporte de narcóticos en distintas partes de América.
- La recolección de ganancias obtenidas de clientes que luego eran transferidas al Cártel de Sinaloa.
- En 2014 ‘El Chapito’ fue acusado por un gran jurado federal en California de conspiración para importar drogas como cocaína y lavado de dinero.