Estefany Naomi tenía sólo 13 años, vivía en Veracruz y lo último que hizo en vida, fue salir en bicicleta. Más al norte del país, en Guanajuato, Perla Cristal, de 19 años, fue hallada sin vida, la joven había salido de su casa, en la Ciudad de México, para hacer un paseo con amigos.
Ninguna de las dos volvió a casa, las asesinaron la semana pasada. Pero no son las únicas que faltan.
Durante los primeros tres meses de 2023, en promedio fueron asesinadas de manera violenta 10 niñas y mujeres en el país.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESNSP), 901 mujeres fueron víctimas de feminicidio y homicidio doloso, lo que significa un aumento del 4% en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2022, cuando mataron a 866.
De forma reciente, la jornada de violencia contra las mujeres se ha visibilizado con historias cada vez más crueles. Estos son algunos casos ocurridos en los últimos 10 días.
En este 25 de mes, día que las autoridades señalan como el día de la concientización de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en Nación321 te contamos sus historias, que no son sólo cifras.
El pasado viernes 14 de abril, fueron hallados los restos de la joven Bionce Jazmín Amaya, de 20 años de edad. El hallazgo de dio en un predio de la comunidad El Verde, en el municipio de General Bravo, Nuevo León.
La joven, residía en Mission, Texas, pero visitó Nuevo León para pasar unos días de vacaciones. Desapareció el pasado domingo 9 de abril, después de que fuera dejada por amigos en la entrada de China, donde supuestamente pasaría otro vehículo por ella.
De acuerdo con la versión de la Fiscalía de Nuevo León, Bionce Jazmín falleció por golpes, por una "contusión profunda de cráneo vertebro medular cervical y de tórax”.
El feminicidio de Bionce desató protestas en Nuevo León, donde feministas exigieron un alto en contra de la violencia de género, pues no era la primera joven en ser desaparecida y asesinada en la región.
Perla Cristal, de 19 años, fue hallada sin vida la semana pasada, el 20 de abril, tras haber sido reportada como desaparecida desde el 9 de abril, luego de salir de su casa en la alcaldía Tláhuac, de la Ciudad de México.
La joven habría salido con tres amigos, Alison, Carlos y Rogelio, en una camioneta con dirección a León, Guanajuato. Aunque hay versiones contradictorias en todo al caso, la mejor amiga de la joven asegura que todos durmieron en el auto la noche de su desaparición. Al despertar, Perla ya no estaba.
El caso ha desatado gran indignación, puesto que no hay detenidos por el asesinato. En la exigencia de justicia, familiares y amigos de Perla Cristal, llevaron el féretro con su cuerpo a las inmediaciones de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
También el pasado 20 de abril, Estefany Naomi, de 13 años de edad, fue asesinada mientras andaba en su bicicleta en Tecolutla, Veracruz.
A la menor, quien se dedicaba a estudiar, le quitaron el sueño de ser enfermera, contaron sus familiares.
Los reportes policiales señalaron que Estefany Naomi fue apuñalada por un adolescente que viajaba en una motocicleta y que el pasado viernes fue entregado por sus padres a la Fiscalía General del Estado.
El presunto agresor es Victor Yael ‘N’, de 14 años de edad. Lo llevaron ante la justicia, luego de que pobladores de Tecolutla hicieron un bloqueo durante 12 horas en una carretera federal.
Al sur del país, el 21 de abril pasado, Verónica Vianney, de 32 años, fue hallada sin vida en el municipio de Zinacantán, Chiapas, a lado de la carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas.
Verónica salió de su casa un día antes del hallazgo, fue vista por última vez cuando se dirigía con rumbo a su trabajo, en un hostal de San Cristóbal de las Casas.
Los reportes de seguridad de las autoridades chiapanecas dan cuenta de que el cuerpo de Verónica presentaba varios impactos de bala.
Denisse, una joven de 20 años de edad, fue hallada sin vida el pasado fin de semana. Lo último que se supo de ella es que salió con unos amigos y su expareja con rumbo a una fiesta.
Sus familiares comenzaron a buscarla al notar que no llegó a su casa, lo cual era atípico en ella. Reportes locales dan cuenta de que la joven fue encontrada con signos de violencia en un predio de la comunidad de Batamotos, Sinaloa.
El crimen que le quitó la vida a Denisse, dejó a dos pequeños huérfanos. Hasta el momento no hay detenidos por el caso.