Policías o militares, ¿en quién confían más los mexicanos?

Policía vs Ejército.
Los mexicanos evaluaron a ambas instituciones de seguridad
Policía vs Ejército.
Los mexicanos evaluaron a ambas instituciones de seguridad

Policías o militares, ¿en quién confían más los mexicanos?

Policía vs Ejército.Los mexicanos evaluaron a ambas instituciones de seguridad
Especial/Nación321
2019-07-04 |06:14 Hrs.Actualización06:14 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el tema de seguridad es el que más preocupa en México y los Policías Federales tal vez tengan paro

Si los mexicanos tuvieran la opción de elegir en qué institución confiar más para garantizar su seguridad, hay favoritos: la Marina y el Ejército, instituciones que fueron calificadas mejor que la Policía.

En Nación321 revisamos los dos estudios más recientes y estos son los resultados. 

CESOP

En la Encuesta Nacional de Seguridad y Participación Ciudadana 2018 realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), se le preguntó a los mexicanos su evaluación de instituciones de seguridad. 

Respecto a la calificación que merecen las autoridades de seguridad se evaluaron las siguientes: la Marina Armada de México, que tuvo la más alta puntuación con 8.2, le sigue el Ejército mexicano, con 7.7 puntos y en tercer lugar la Policía Federal, que tuvo una calificación de 6.1

Más abajo quedaron los jueces, con 4.9, luego la policía municipal, con una reprobatoria de 4.6 puntos y el ministerio púbico, con la más baja evaluación, con 4.5 puntos de 10 posibles.

Cabe destacar que el nivel de aprobación del Ejército fue de 82.2%, mientras que el 58.2% aprobó a la Policía Federal, según la evaluación del CESOP, publicada en agosto de 2018 y donde se consultaron a 1,200 mexicanos del 7 al 12 de junio de 2018 en toda la República Mexicana con un nivel de confianza de 95% y margen de error de +/- 3.5%.

INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también realizó una encuesta donde se le pregunta a los mexicanos el nivel de confianza en instituciones. 

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017 muestra que el nivel de confianza en el Ejército y la Marina alcanzó el 62.2% de las personas que contestaron que inspiran mucho o algo de confianza, mientras que en las policías (sin distinción de municipales o federales) solo obtuvo un nivel de confianza del 30.2%.  

Llama la atención que en el caso de los hombres tienen una mayor confianza en las Fuerzas Armadas que las mujeres, con 65% de confianza por parte de los hombres y se reduce a 59% por parte de las mujeres. 

En el caso de las policías la diferencia entre sexos no es significativa, con 29.8% de confianza por parte de las mujeres y 30.5% en el caso de los varones. 

El Inegi levantó este estudio del 6 de noviembre al 15 de diciembre de 2017 con un tamaño de muestra de 46 mil viviendas en toda la República. El nivel de confianza es de 90%.