¿Por qué relacionan a García Harfuch con Ayotzinapa?

El secretario ha sido acusado de haber participado en la "verdad histórica"
El secretario ha sido acusado de haber participado en la "verdad histórica"
Omar García Harfuch.El secretario ha sido acusado de haber participado en la "verdad histórica"
Especial
Nación321
2022-08-22 |16:19 Hrs.Actualización17:30 Hrs.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, ha sido señalado de participar en la fabricación de la "verdad histórica" y de recibir sobornos cuando se desempeñó en 2014 como coordinador de la Policía Federal en Guerrero, periodo que coincidió con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Estos hechos han sido negados en al menos dos ocasiones por el propio García Harfuch quien en declaraciones a medios ha mencionado que él estaba en Michoacán durante la noche del 26 de septiembre, fecha que persigue a exfuncionarios de los tres niveles de gobierno y corporaciones policiacas. 

¿Qué hacía García Harfuch como comisionado de la Policía Federal y que relación tiene con el caso Ayotzinapa? Esto sabemos de su paso por Guerrero.

Relacionada: Sheinbaum 'respalda' a García Harfuch por supuesta reunión en Ayotzinapa

COORDINADOR DE LA PF

Nacido el 25 de febrero de 1982 en Cuernavaca, Morelos, Omar Hamid García Harfuch comenzó su carrera como agente de la extinta Policía Federal, institución en la que desempeñó varios cargos como jefe de Departamento, Director General, Jefe de División de Investigación. Entre diciembre de 2012 y agosto de 2014, fue designado como coordinador de la corporación en Guerrero.

¿Qué tareas tenía a cargo en Guerrero? De acuerdo con la Policía Federal, los coordinadores eran los representantes de la institución en las entidades y los responsables de "salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos".

Dentro de sus tareas estaba aplicar y operar la política de seguridad pública implementada a nivel federal para prevenir y combatir delitos. Incluso, organizaba operativos para atender eventos relacionados al fuero federal en Guerrero.

Según la extinta PF, también era el encargado de mantener la coordinación con instituciones del gobierno estatal y municipios de Guerrero.

Tres años después de su designación, García Harfuch fue ascendido a jefe de la Unidad de Investigación de la Policía Federal, donde siguió su carrera policial hasta que, en 2016, ingresó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como director de la Agencia de Investigación Criminal.

En una investigación del sitio Aristegui Noticias se afirma que el ahora secretario habría tenido un ascenso "meteórico" en la Policía Federal. Según el texto, García Harfuch no habría pasado algunas pruebas de control y confianza, lo que no impidió que escalara en la corporación. 

"En diferentes ocasiones, a la pregunta: ¿Mantienes compromisos con la delincuencia organizada?”, García Harfuch registró 'reacciones significativas de falta de veracidad", expone el reportaje.

¿RECIBIÓ SOBORNOS?

Un testigo protegido de la FGR acusó en una declaración a la que el periódico Reforma tuvo acceso que García Harfuch recibió sobornos como parte de una red de funcionarios que permitía operar al cártel Guerreros Unidos en la región. 

“Quiero señalar que era parte del grupo Guerreros Unidos, pues recibía dinero de nosotros, Omar García Harfuch, esto en el año 2014; recibía 200 mil dólares por mes, ya que era el encargado de la Policía Federal en el estado de Guerrero y el dinero que se le daba era porque permitía el trasiego de la droga”, dijo el testigo según el diario.

LA VERDAD HISTÓRICA

El sábado 20 de agosto de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ayudó a construir la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, junto al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Durante la audiencia de Murillo Karam se dijo que García Harfuch fue organizado, junto a otros funcionarios, para crear la versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto con la que se dio respuesta a las familias de los normalistas.

En aquel entonces, era coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero, y en declaraciones pasadas ha dicho que cuando ocurrieron los hechos él estaba en Michoacán.

“Yo no estaba en Guerrero, si hubiera estado en Guerrero, por supuesto salir a asumir y dices ‘me hago responsable de la Policía Federal’”, dijo en una entrevista.

RECHAZA ACUSACIONES

El titular de seguridad de la CDMX rechazó este lunes haber participado en la construcción de la verdad histórica del caso Ayotzinapa.

“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que sí hacemos algo por nuestro país todos los días”, apuntó este lunes desde su cuenta personal de Twitter.