¿Qué autoridad investigará la violencia de los porros en la UNAM?

Los estudiantes de la UNAM pidieron expulsar a los grupos porriles de la institución
Los estudiantes de la UNAM pidieron expulsar a los grupos porriles de la institución

¿Qué autoridad investigará la violencia de los porros en la UNAM?

Exigencia.Los estudiantes de la UNAM pidieron expulsar a los grupos porriles de la institución
Cuartoscuro
2018-09-07 |15:48 Hrs.Actualización15:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este hecho de violencia es de los más graves en la historia reciente de la máxima casa de estudios del país

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está pasando por momentos complicados, luego de que este lunes, en la explanada de Rectoría de Ciudad Universitaria, un grupo de porros agrediera a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco.

Las agresiones contra los jóvenes provocaron que miles de estudiantes de diversos CCH y escuelas preparatorias así como de facultades de la máxima casa de estudios se solidarizaran con el movimiento estudiantil y exigieran que se expulse a los grupos porriles de la UNAM.

Pero, ¿qué autoridades se encargarán de investigar y llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos?

Este lunes, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó en un comunicado que declinaría la investigación a la Procuraduría General de la República (PGR), por ser hechos de su competencia.

Pero este viernes, la PGR le devolvió a la PGJCDMX la carpeta de investigación referente a los hechos ocurridos en la UNAM, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva.

"La Procuraduría General de la República declina la competencia de investigar los hechos pero nosotros asumimos el compromiso de llevar justicia a los menores que fueron agredidos porque no son hechos menores, vamos a iniciar las investigaciones", dijo a los medios José Ramón Amieva.

Sin embargo, Roberto Ochoa, subprocurador de la PGR, le dijo a Milenio Televisión que con esta acción, la Procuraduría no se deslinda de las investigaciones.

"La PGR no se deslinda de las investigaciones, nosotros mantenemos una carpeta de investigación, lo que se realizó fue el envío de aquellas investigaciones a la Procuraduría capitalina por si son de utilidad para la investigación que ellos pudieran realizar", dijo Ochoa, quien agregó que la Procuraduría capitalina se ocupará de investigar los daños hechos a la propiedad de las personas en lo particular, las lesiones y la tentativa de homicidio en dicho caso.

Por lo tanto, lo que hará la PGR es ver si como consecuencia de los disturbios existe algún delito del orden federal que ellos puedan investigar, como el narcomenudeo.

Por su parte, la PGJCDMX dijo en un comunicado, este viernes, que respeta pero no comparte los criterios y la decisión de la PGR.

"No obstante, bajo las premisas de acceso a la justicia, derecho a la verdad y respeto al debido proceso, la Procuraduría capitalina acepta la competencia y asume el compromiso de trabajar de manera profesional y decidida para esclarecer hasta las últimas consecuencias los eventos suscitados en Ciudad Universitaria", informó la PGJCDMX en su comunicado.

La Procuraduría capitalina agregó que las investigaciones tendrán como objetivo el deslinde de responsabilidades para llevar ante un Juez de Control a las personas que hayan participado de alguna manera en las agresiones hacia los estudiantes.

"Para el Gobierno de la Ciudad de México es prioridad la seguridad de los estudiantes, profesores, personal administrativo y de las instalaciones de la UNAM y, por tanto, la Institución asume el compromiso de llevar justicia a las víctimas y sus familias, a quienes se les generarán los mecanismos de protección necesarios", concluyó el comunicado de la Procuraduría capitalina.

Cabe mencionar que desde este lunes, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada de la PGJCDMX inició una indagatoria por el delito de lesiones en agravio de seis personas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, un hombre de 19 años sufrió quemaduras en un glúteo, mientras que otro, de 21, tiene lesiones en la cara con posible fractura de tabique nasal.

Ambos fueron trasladados a un hospital del IMSS a bordo de una ambulancia de rescate de la UNAM, donde la Fiscalía en Álvaro Obregón inició una indagatoria relacionada por el delito de lesiones dolosas.