¿Qué es la policía militar y por qué es tan polémica?

Elementos.
Te explicamos cuáles son las funciones de este grupo de las Fuerzas Armadas
Elementos.
Te explicamos cuáles son las funciones de este grupo de las Fuerzas Armadas

¿Qué es la policía militar y por qué es tan polémica?

Elementos.Te explicamos cuáles son las funciones de este grupo de las Fuerzas Armadas
Especial
2018-11-21 |05:59 Hrs.Actualización05:59 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque elementos de la Policía Militar pasarían a la Guardia Nacional

Andrés Manuel López Obrador y Morena han propuesto una iniciativa de ley para que se conforme una nueva versión de la Guardia Nacional, la cual iniciaría sus operaciones con elementos de la Policía Militar. A continuación, te explicamos qué hace esta policía de las Fuerzas Armadas y por qué ha resultado polémica la propuesta de que sus elementos formen parte del nuevo cuerpo de seguridad del Estado.

¿QUÉ ES LA POLICÍA MILITAR?

La Policía Militar (PM) es el cuerpo que se encarga de vigilar que se cumplan las leyes de la milicia, así como el orden y la disciplina por parte de los miembros del Ejército y la Fuerza Aérea, de acuerdo con su ley orgánica. Esta corporación fue creada en 1948 y su primera función fue garantizar el orden dentro de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En 1959 entró en funciones el batallón único de Policía Militar y en 1990 este cuerpo armado evolucionó en equipo, armamento y especialización. La Policía Militar tiene presencia en cada cuartel general y en todas las zonas militares de todo el país.

Sus elementos reciben, además de instrucción militar, un curso de respeto de los derechos humanos. El lema de la PM es: "Precaución, desconfianza y reacción".

¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZA?

En caso de guerra, la Policía Militar es la que custodia y controla a los prisioneros de guerra. En tiempos de paz, custodia las prisiones militares, a los procesados y a los sentenciados. Recuerda que los militares tienen su propio sistema de justicia.

Además, la PM ayuda a la población civil en casos de desastres y emergencias. Por ejemplo, participa en el programa DN-III cuando hay un huracán. 

La PM cuenta con su propio centro de adiestramiento canino, donde se entrena a los perros en especialidades como seguridad, localización de armas y explosivos, así como búsqueda y rescate de personas.

¿CÓMO IDENTIFICARLOS?

Los elementos de la Policía Militar suelen tener las siglas PM en sus uniformes. Además, puedes identificarlos por su escudo, el cual esta conformado por dos macahuitles, que son macanas que usaban los guerreros mexicas, que representan la justicia del Ejército y la Fuerza Aérea, y un cestón con cinco flechas, que representan las armas del Ejército. Su color representativo es el verde esmeralda.

¿POR QUÉ HA CAUSADO POLÉMICA?

Uno de los puntos del plan de AMLO para pacificar a México es realizar reformas a la Constitución para relanzar a la Guardia Nacional. Morena busca que este cuerpo forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que, en un primer momento, comience a operar con elementos transferidos de la Policía Militar.

Además, el modelo que plantean AMLO y Morena implica que, operativamente, la Guardia Nacional sea encabezada por el titular de Sedena, quien a su vez responde al titular de la Presidencia, que será López Obrador, pues el Ejecutivo es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

La organización de la Guardia Nacional de AMLO ha sido criticada por activistas y académicos porque, consideran, profundiza la militarización de la salvaguarda de la seguridad pública, debido a que sus integrantes serán extraídos de otros cuerpos militares, como señala la académica Catalina Pérez Correa..

Por su parte, el académico Alejandro Madrazo Lajous también ha sido crítico con la Guardia Nacional de AMLO y ha señalado que, por ejemplo, fue un elemento de la Policía Militar el que protagonizó el caso de una ejecución extrajudicial en la comunidad de Palmarito, Puebla, en mayo de 2017.

Estas son las razones por las que la Policía Militar se encuentra en el centro del debate a días de que asuma la Presidencia el morenista López Obrador.